Universidad Nacional sede Medellín expresó “alta preocupación” por secuestro de estudiante en el Cauca

hace 1 mes 16

La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, se pronunció ante el secuestro, o como lo maneja la institución, la desaparición de Angie Pahola Tobar Carpa, una joven estudiante de la carrera de Ingeniería Administrativa que fue secuestrada, al parecer por disidentes del bloque Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc dirigidas por alias Iván Mordisco, en el departamento del Cauca, y por la cual sus familiares han recibido múltiples llamadas extorsivas.  

Imagen de WhatsApp 2025 09 02 a las 11.44.43 41b2b261

Le puede interesar: Cinco viviendas, dos instituciones y varias vías resultaron afectadas por las lluvias en El Carmen de Viboral

  • La universidad “mantiene un seguimiento permanente y manifiesta su alta preocupación ante la desaparición de una de sus estudiantes, cuyo paradero se desconoce desde el momento en que se trasladaba desde su lugar de origen hacia la ciudad de Medellín, con el propósito de iniciar sus actividades académicas”, se expresó en un comunicado.

    Hay que recordar que la joven aprovechó las vacaciones entre semestres para visitar su pueblo natal, Guachucal, en el departamento de Nariño. El pasado 27 de agosto viajó a Medellín en un camión junto con varias personas, pero en horas de la noche y en inmediaciones del municipio de Piendamó, departamento del Cauca, hombres armados detuvieron el vehículo, con armas largas amenazaron a los ocupantes y los hicieron subir a otro vehículo, menos al chofer, a quien lo obligaron a desviarse a la vía Panamericana.

    Posterior a este hecho, las autoridades mantuvieron un combate con los ilegales, pues según se indicó, esa noche habían realizado varios retenes en el lugar. Por los combates fue liberado el chofer del vehículo, un ilegal fue abatido y otro fue capturado; los dos estaban en el camión amenazando al chofer. El capturado se identificó como integrante del bloque Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco, y reveló que con los retenes buscaban reclamar cobros extorsivos, robar mercancía, entre otros fines.

    La Universidad Nacional aseguró que fueron activados los mecanismos de acompañamiento integral a través de Bienestar Universitario, tanto a nivel nacional como de la sede de Medellín, con el fin de brindar respaldo a la familia de la joven y colaborar con las autoridades en las acciones que permitan esclarecer su paradero.

    Actualidad: Ataque con arma traumática dejó tres personas heridas en un conjunto residencial de La Ceja

    La Universidad Nacional de Colombia extiende un mensaje de solidaridad y acompañamiento con la familia, así como con las compañeras, compañeros y docentes, reconociendo la gravedad de la situación y reafirmando su disposición para brindar el apoyo que sea necesario”.

    Por último, los familiares de la mujer, que hablaron con MiOriente, confían en que la joven sea dejada en libertad para que pueda retornar con sus seres queridos y retomar sus estudios.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Leer el artículo completo