La desaparición de Henry ocurrió en 2006 en el Centro de Medellín
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas entregó de manera digna a su familia el cuerpo de Henry de Jesús Zapata Zapata, un hombre que fue desaparecido en el Centro de Medellín.
En un inicio, su búsqueda fue asociada al universo de personas desaparecidas en la comuna 13, pero gracias a una investigación humanitaria y extrajudicial estableció que su desaparición ocurrió en el centro de la ciudad y que fue inhumado como cuerpo no identificado en el cementerio municipal de Granada, Oriente de Antioquia.
En su juventud, Henry prestó servicio militar, estaba en situación de calle y aunque tiempo atrás vivió con su pareja e hijas en la comuna 13, al momento de su desaparición habitaba en el centro.
“Era muy callado y muy alegre. Un muchacho que no tenía maldad, muy noble, siempre nos trató con mucho respeto, a pesar de las dificultades que tenía con él mismo. Amaba mucho a mi mamá y antes de sus problemas personales era muy trabajador”, así recuerda Fran Zapata, hermano de Henry, quién lo vió por última vez en febrero de 2006.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.

El último encuentro de los hermanos ocurrió en una cafetería, donde Henry manifestó el interés por ingresar a un centro de rehabilitación. Luego, sus parecientes perdieron cualquier contacto y empezaron a buscarlo por las calles.
Tiempo después, por testimonio de alguien, la familia conoció que Henry fue subido a un camión del Ejército, en el Centro de Medellín, junto con otra persona, pero pese a esta información, no pudieron determinar el paradero de Henry.

Entrega del cuerpo de Henry
En febrero de 2023, la familia de Henry contactó a la Unidad de Búsqueda y realizó la solicitud de búsqueda de su ser querido con los profesionales del Plan Regional de Búsqueda del Valle de Aburrá, quienes le tomaron la muestra de ADN a dos hermanos y a su madre. Los profesionales determinaron que el cuerpo podría localizarse en el cementerio de Granada. Posteriormente, el 10 de diciembre de 2024 la Unidad de Búsqueda intervino la bóveda y recuperó el cuerpo con la participación de los hermanos buscadores.
Recientemente, la familia recibió el cuerpo en un acto de entrega digna realizado en el Jardín Cementerio Universal de Medellín. Todo esto fue un acto solemne y digno para una familia paisa que llevaba más de una década a la espera de una respuesta.

Le puede interesar:
Magistrado Ramiro Riaño se declaró impedido para revisar tutela presentada por defensa de Álvaro Uribe, ¿por qué? https://t.co/j4IhLuE5po pic.twitter.com/RlkBNtAgsL
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 6, 2025