Un soldado no aparece: Ni vivo, ni muerto, ni secuestrado ¿dónde está?

hace 7 horas 3

Un soldado no aparece: Ni vivo, ni muerto, ni secuestrado ¿dónde está?

Resumen: Ejército confirma desaparición de soldado Jean Carlos Bolaño Romo tras ataque en AETCR de Charras (Guaviare)

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Minuto30.com .- El Ejército Nacional confirmó este domingo 27 de abril la desaparición del soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo, quien fue visto por última vez durante el ataque armado perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual Jorge Suárez Briceño, contra un pelotón del Batallón de Infantería N.º 19 Joaquín París, en el departamento del Guaviare.

La agresión tuvo lugar en inmediaciones del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, una zona que desde 2016 cumple funciones estratégicas para la paz y la reincorporación de excombatientes. La ofensiva criminal dejó un saldo de seis soldados asesinados, cinco secuestrados —ya liberados— y la angustiante desaparición de Bolaño Romo, cuyo paradero aún es desconocido.

“Hasta el momento, el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo se encuentra desaparecido; en el sector se realizan labores de búsqueda y registro que permitan establecer el paradero de nuestro uniformado”, indicó el Ejército en un comunicado oficial. Tropas en tierra, unidades aéreas y equipos de inteligencia se mantienen desplegados en la zona con el fin de hallar al militar sano y salvo.

Lea también: Ejército denuncia posible participación de civiles en ataque armado contra soldados en Guaviare

Entre los soldados caídos fueron identificados el Sargento Viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz. La institución lamentó profundamente sus muertes y reiteró su compromiso con sus familias.

Los cinco soldados secuestrados durante el ataque fueron liberados posteriormente por miembros del grupo armado ilegal en la comunidad de Guanapalo, lo que trajo algo de alivio dentro del complejo panorama.

El Ejército Nacional ha reiterado su condena a este hecho de violencia y ha solicitado la colaboración de las autoridades competentes y organismos internacionales para garantizar que se respeten los principios del Derecho Internacional Humanitario. La prioridad ahora es dar con el paradero de Jean Carlos Bolaño Romo, en un momento de profundo dolor y unidad para la institución y el país.

Aquí más Noticias de Colombia


Leer el artículo completo