El animal no representaría riesgo, según autoridades ambientales
Autoridades ambientales confirmaron el avistamiento de un puma concolor en zona rural del municipio de Montebello, Suroeste antioqueño.
Le puede interesar: "Atacar a grupos criminales": gobernador de Antioquia tras fin del cese al fuego con disidencias de Calarcá
De acuerdo con los reportes de la misma ciudadanía, el animal estaría recorriendo varios municipios, incluyen El Retiro en el Oriente, Envigado en el Valle de Aburrá y Montebello en el Suroeste. Sin embargo, este no representaría ningún riesgo para las comunidades, a menos que se sienta atacado.
El avistamiento fue alertado por la misma comunidad, que de inmediato notificó a entidades como Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Conare. Gracias a estas alertas, se logró corroborar que el animal no forma parte de los ejemplares rehabilitados y liberados tras procesos en cautiverio, sino que corresponde a un individuo que está siendo monitoreado desde el año 2023 como parte de un estudio de telemetría liderado por el Área Metropolitana en conjunto con el Instituto Humboldt.
En su momento, este puma llevaba un collar especializado que incluía una cámara y, actualmente, cuenta con un rastreador satelital, lo que ha permitido a los expertos hacer un seguimiento detallado de su comportamiento. Con esta herramienta se puede conocer a qué horas descansa, cuándo se alimenta y cómo se desplaza en su hábitat natural, aportando valiosa información para la conservación de esta especie silvestre.
Le puede interesar: Capturaron en Medellín a hombre señalado de atacar a su excompañera sentimental
Las autoridades ambientales han insistido en que la presencia del puma no representa una amenaza directa para la comunidad, siempre y cuando se mantenga una convivencia respetuosa y responsable con el entorno natural.
A quienes habitan en zonas rurales con mascotas o animales de corral, especialmente en Montebello y El Retiro, se les recomienda tomar precauciones, principalmente durante la noche.