Es la primera vez en la historia de Brasil que un expresidente es condenado por intento de golpe de Estado
El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó el jueves 11 de septiembre al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y 3 meses de prisión por participar en un intento de golpe de Estado, tras haber perdido las elecciones presidenciales de octubre de 2022. Cuatro de los cinco jueces a cargo del juicio votaron por sentenciar al líder político.
Según el Tribunal, Bolsonaro es considerado “líder” de una “organización criminal” que conspiró para intentar impedir que el actual mandatario (Lula Da Silva) le sucediera en el poder tras ganar las elecciones de octubre de 2022.
Asimismo, la trama golpista, habría incluido un plan para asesinar a Lula el cual no se pudo realizar por falta de apoyo de la cúpula militar. De esta manera, el plan era asaltar las sedes de Brasilia, eliminar a Lula y perpetuarse en el poder.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Los abogados defensores de Bolsonaro aún podrán presentar apelaciones, pero una vez agotadas las vías de recurso, el fallo será firme y se podrán ejecutar las penas de prisión.
«La defensa del expresidente de la República, Jair Bolsonaro, recibe con respeto la decisión de la Sala Primera del Tribunal Supremo Federal. Sin embargo, no puede dejar de manifestar su profundo desacuerdo e indignación con los términos de la decisión mayoritaria», dice el comunicado divulgado por los abogados tras el fallo«.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Hombre buscado por lavado de activos y corrupción fue capturado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova https://t.co/YZYgpawwu5 pic.twitter.com/0FTpsWgwRD
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 12, 2025