Por vencimiento de términos, el señalado de trata de personas y explotación sexual está libre desde el 2023
La representante a la Cámara, Alexandra Vásquez Ochoa, denunció que un presunto explotador sexual de nacionalidad estadounidense y peruana, sigue en libertad en la ciudad de Medellín por vencimiento de términos.
En medio de las labores de investigación, las autoridades determinaron que entre 2010 y 2017 el señalado viajó a la capital antioqueña en siete veces para abusar sexualmente de manera colectiva de hasta 15 niñas menores de edad. Según denuncias anónimas, en la actualidad sigue buscando víctimas para cometer vejámenes sexuales.
De acuerdo con declaraciones de Vásquez Ochoa, «este caso es un retrato del colapso de nuestro sistema judicial debido a que tras siete años de audiencias suspendidas, 171 programadas y 127 frustradas, el procesado sigue en libertad. «Hago un llamado al ICBF, a la Fiscalía y a Migración para que actúen de inmediato contra este pedófilo que anda suelto en Colombia».
El extranjero fue capturado el 21 de diciembre de 2017 en una “finca” situada en el municipio de Copacabana. En el lugar, los oficiales de la Policía Nacional descubrieron aproximadamente a 15 niñas menores de edad, entre 14 y 17 años. Adicionalmente, se incautaron drogas ilícitas, alcohol, dinero en efectivo tanto en dólares como en pesos colombianos, cinco tarjetas de crédito y una maleta con ropa interior femenina.
La Corte Suprema de Justicia negó en su momento la solicitud de extradición y ordenó que el procesado fuera judicializado en Colombia y pagara por sus delitos antes de ser extraditado. Las niñas recibían pagos para ser persuadidas de participar en los actos sexuales.
También puede leer:
#Hora13Noticias “Agradecido con Dios por la oportunidad de clasificar a mi primer mundial”: Luis Díaz https://t.co/hPRH2DGLHX pic.twitter.com/9kOrlF8gev
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 5, 2025