El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó este domingo un pronunciamiento en su cuenta de X en el que volvió a defender a dos exministros de su gobierno que recientemente fueron enviados a prisión preventiva por presunta participación en un escándalo de corrupción.
Los exministros de Hacienda Ricardo Bonilla y del Interior Luis Fernando Velasco fueron cobijados con medida de aseguramiento en el marco de una investigación por irregularidades relacionadas con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
En su mensaje, el mandatario cuestionó la decisión judicial y afirmó que ninguna de las partes solicitó prisión preventiva, por lo que consideró que la medida fue desproporcionada. Según Petro, sectores de la oposición y actores políticos buscan aprovechar estos procesos judiciales con fines electorales: “Solo quieren la foto de gente presa para ver si ganan las elecciones”, escribió en la red social.
Petro también aludió a lo que calificó como un uso político de la justicia y advirtió que esta situación se produce en medio de un ambiente político polarizado, con la mirada puesta en las elecciones de 2026. El presidente insistió en que estos hechos no deben analizarse de manera aislada, sino en el contexto de lo que él percibe como tensiones entre poderes del Estado y actores políticos adversarios.
Así de simple, quieren cárceles para nosotros y luego empezarán con lo que saben hacer
Solo quieren la foto de gente presa para ver si ganan las elecciones. Ya no hay reglas democráticas para ellos. Ya no existe la noción de Patria para ellos. Están desesperados por la ansiedad… https://t.co/9kWFaZOmf3
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 21, 2025
Por otra parte, aunque el jefe de Estado reconoció que en su gobierno sí han existido casos de corrupción, sostuvo que su administración ha denunciado e investigado estos hechos.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de los exministros sobre las declaraciones del presidente, ni una respuesta pública de los magistrados que tomaron la decisión de enviarlos a detención preventiva. Las reacciones desde otros sectores políticos continúan en desarrollo.

hace 4 horas
3








English (US) ·
Spanish (CO) ·