Gallego Garzón deberá pagar además una multa de 100 salarios mínimos y no podrá ejercer cargos públicos por tres años y cinco meses
Un juez especializado de la Justicia Penal Militar y Policial condenó a 41 meses de prisión al suboficial del Ejército, Gallego Garzón, tras comprobarse que falsificó documentos de Sanidad Militar para obtener beneficios personales. El uniformado aceptó su responsabilidad mediante un preacuerdo con la Fiscalía.
Gallego Garzón, quien laboró en Bogotá con Sanidad Militar, utilizó su conocimiento del sistema para alterar los diagnósticos médicos. En febrero de 2023, entregó al Tribunal Médico Laboral radiografías adulteradas y diagnósticos falsos de esclerosis y otras patologías degenerativas.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Estos documentos llevaron al tribunal a emitir un concepto erróneo, en el que se recomendaba su reubicación y la mejora de servicios médicos. Sin embargo, tras la revisión del caso, se revocó dicho dictamen y se abrió el proceso penal.
“No puede esperar ningún colombiano, sino la total lealtad de los miembros de las Fuerzas Armadas con el país y sus instituciones y la honestidad en cada una de sus actuaciones, en particular de quienes utilizan sus cargos de poder para enriquecerse u obtener pingües beneficios del erario”, señaló el juez del caso.
Además de la condena, el juez ordenó su captura para que cumpla la pena en un centro de reclusión militar. Gallego deberá pagar una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes, fue inhabilitado por tres años y cinco meses para ocupar cargos públicos y separado de la Fuerza Pública.
Le puede interesar:
Cruz Roja reporta preocupante reducción en servicios de salud para migrantes en el Darién https://t.co/LUjtGK9V1H
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 23, 2025