Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, envuelto en nuevo escándalo por presunto direccionamiento de contrato millonario

hace 11 horas 11

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, envuelto en nuevo escándalo por presunto direccionamiento de contrato millonario

Resumen: El proceso licitatorio ha sido calificado como “amañado”, ya que, según la denuncia, solo se invitó a participar a seis empresas nacionales, limitando la competencia

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Minuto30.comw .- Un nuevo escándalo sacude a Ecopetrol tras la denuncia contra su presidente, Ricardo Roa, por presunto direccionamiento irregular en la adjudicación de un contrato de transporte aéreo que comprometería recursos por 170 millones de dólares. Según las acusaciones, se trataría de un modelo de corrupción que se habría consolidado durante años al interior de la estatal petrolera.

La denuncia señala que el proceso de contratación, iniciado el 16 de agosto de 2023, apenas cuatro meses después de que Roa asumiera la presidencia, estuvo supuestamente manipulado para favorecer a la empresa Helistar, representada legalmente por Milton Cabeza Peñaranda. Helistar habría resultado beneficiada con la mayor parte del contrato para ofrecer servicios de transporte helicoportado al Grupo Empresarial Ecopetrol, incluyendo sus filiales Cenit y Ocensa.

El proceso licitatorio ha sido calificado como “amañado”, ya que, según la denuncia, solo se invitó a participar a seis empresas nacionales, limitando la competencia. Además, se habría omitido un requisito técnico clave: el certificado de aeronavegabilidad emitido por el fabricante del helicóptero o una entidad internacional reconocida.

Inicialmente, el contrato fue dividido entre Helistar y Helicol, asignando el 79,5% de la demanda a Helistar en las bases de Cúcuta y Soracá, y el 20,5% restante a Helicol en la base de Paz de Ariporo. Sin embargo, siete meses después, Ecopetrol rescindió unilateralmente el contrato con Helicol por presuntos incumplimientos técnicos y documentales, transfiriendo la totalidad del contrato a Helistar.

Ante lo que califican como una maniobra irregular, Helicol interpuso una demanda penal contra Ricardo Roa y Milton Cabeza por los delitos de concierto para delinquir, acuerdos restrictivos de la competencia e interés indebido en la celebración de contratos. La empresa también advierte que esta decisión atenta contra la transparencia en la contratación pública, la libre competencia y genera un monopolio ilegal en el sector.

Como si fuera poco, versiones extraoficiales indican que la familia Cabeza tendría vínculos políticos cercanos con Danilo Romero, reconocido aliado del Gobierno y compadre del presidente Gustavo Petro, quien ya estuvo implicado en el escándalo de los camiones de basura usados durante la alcaldía de Petro en Bogotá.


Leer el artículo completo