Registraduría rechaza inscripción de Daniel Quintero para la consulta de la izquierda y remite caso al CNE

hace 1 semana 8

La Registraduría Nacional del Estado Civil negó este martes la inscripción del exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle como precandidato en la consulta presidencial de la izquierda denominada “Frente por la Vida”, programada para el 8 de marzo de 2026. La decisión fue adoptada mediante la Resolución 889 del 27 de enero de 2026 y ha encendido un nuevo debate en el proceso electoral colombiano.

Según el organismo electoral, Quintero quien había buscado aval del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) para presentarse en esta consulta está inhabilitado para inscribirse como candidato en este mecanismo al haber participado previamente en otra consulta del mismo proceso electoral. La Registraduría señala que aceptar su inscripción “sería contrario a la Constitución y a la ley”.

La decisión se basa en la interpretación del artículo 7 de la Ley 1475 de 2011, que establece que quienes hayan participado como precandidatos en una consulta quedan inhabilitados para volver a inscribirse por otro mecanismo dentro del mismo certamen electoral. Aunque Quintero renunció públicamente a su participación en la consulta del Pacto Histórico en octubre de 2025, su nombre figuró en la votación del 26 de octubre por no haberse formalizado su salida antes de la fecha límite de inscripción.

Frente a esta decisión, la Registraduría anunció que trasladó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la evaluación de las inscripciones de los demás candidatos al Frente por la Vida entre ellos Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero para que ese organismo se pronuncie sobre su elegibilidad en la consulta de marzo.

Así, el CNE deberá definir en los próximos días si el mecanismo interpartidista se mantiene con los aspirantes inscritos y si alguno de ellos cumple con los requisitos legales para competir por la candidatura de la izquierda hacia las elecciones presidenciales de 2026.

La decisión de la Registraduría llega en un momento clave del calendario electoral, en el que distintos sectores políticos pugnan por definir sus opciones internas antes de la primera vuelta presidencial. La situación de Quintero podría derivar en nuevos debates jurídicos y políticos sobre la interpretación de las reglas electorales para consultas internas e interpartidistas.

Atención: La @Registraduria rechaza la inscripción de @QuinteroCalle y remite al @CNE_COLOMBIA la postulación de la consulta presidencial de la izquierda, denominada Frente por la Vida, para que determine si @IvanCepedaCast puede o no participar en la consulta del 8 de marzo. Vía… pic.twitter.com/jwEbRhIjo1

— Ricardo Ospina (@ricarospina) January 27, 2026

Leer el artículo completo