Las comunas del Doce de Octubre, Belén y Castilla son las zonas de Medellín donde menos motos roban con una reducción cercana al 47%, según datos entregados por la secretaría de seguridad.
Según esta dependencia, el número de casos de hurto de motos bajó de 4.121 a 3.050 en comparación con el mismo periodo de 2024. En toda la ciudad, la reducción alcanza un 26 %, Otras comunas con resultados positivos incluyen Buenos Aires (42 %), Aranjuez (42 %) y Manrique (40 %).
Lea también: Confirman asesinato de alias “El Policía”, señalado como autor del crimen de su exsuegra y un joven en Urabá
Este descenso es el resultado de un esfuerzo coordinado que incluye patrullajes focalizados, operativos encubiertos y el uso intensivo de cámaras de videovigilancia, dijo el secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa.
Más información: Supuesto delincuente de Medellín devolvió una maleta al enterarse que era de un funcionario de la DEA
Adicionalmente, el uso de armas de fuego en estos crímenes ha bajado un 24 % y el de armas cortopunzantes un 35 %.
Otras noticias de Medellín: La tortura y secuestro
Cuatro hombres fueron enviados a prisión por orden de un juez de control de garantías, tras ser señalados como presuntos responsables de secuestrar a un joven de 23 años en el barrio San Diego de Medellín.
La víctima, quien trabajaba como empleado en un call center de inversiones en criptomonedas, habría sido retenida por sus propios compañeros de trabajo, quienes lo acusaban de apropiarse de dineros de la empresa.
Según la Fiscalía, el hecho ocurrió el pasado 18 de agosto en un establecimiento comercial donde, presuntamente, los implicados exigieron a la víctima el pago de $15 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida.
Durante las horas de retención, los agresores habrían realizado múltiples llamadas a la madre del joven, en las que le permitían escuchar los maltratos físicos a los que era sometido su hijo, como mecanismo de presión para obtener el dinero.
La rápida intervención de servidores del Gaula de la Policía permitió la liberación de la víctima diez horas después del secuestro, así como la captura en flagrancia de los cuatro presuntos responsables. En el operativo se incautaron 29 procesadores CPU, 48 monitores, seis celulares, un arma traumática y el sistema de videovigilancia del inmueble.
Los procesados, identificados como Christian Hernández Lerma, José Fernando Buriticá Cuero, Jaime de Jesús Bedoya y Jimmy Ibarra Núñez, enfrentan cargos por el delito de secuestro extorsivo agravado. Ninguno de los capturados se allanó a los cargos imputados por un fiscal especializado de la Seccional Medellín.