La Procuraduría General la Nación destituyó e inhabilitó por quince años y seis meses al patrullero de la Policía John Antonio Gutiérrez, por causar la muerte de dos personas durante las protestas realizadas en septiembre de 2020 en Bogotá, que denunciaban, precisamente, el exceso de la fuerza por parte de los uniformados.
El Ministerio Público precisó en un comunicado que el policía “incurrió en abuso de poder”, y determinó que “atentó contra los derechos fundamentales de las víctimas, utilizando el poder coercitivo del Estado, no para proteger a la ciudadanía ni restaurar el orden, sino para agredir sin justificación válida”.
La Procuraduría afirmó que el patrullero “hizo uso de la fuerza letal y accionó su arma de dotación impactando a dos manifestantes que perdieron la vida”.
Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre de 2020 en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde centenares de personas se manifestaban contra la violencia policial, tras la muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que fue reducido con exceso de fuerza y con el uso prolongado de una pistola eléctrica Taser por dos agentes durante su arresto.
Cuando las personas estaban reunidas en la plaza, aparecieron miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía que arrojaron bombas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a la muchedumbre.
Las manifestaciones, que comenzaron de manera pacífica frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía del barrio Villa Luz, en el oeste de Bogotá, terminaron en violentos enfrentamientos y dejaron diez víctimas mortales en la ciudad y tres más en Soacha.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05