El presidente Gustavo Petro anunció el inicio del proceso de empalme con el gobierno del presidente electo, Abelardo de la Espriella, luego de que las autoridades electorales concluyeran el escrutinio oficial de la segunda vuelta presidencial y confirmaran los resultados de la elección.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario señaló que «empezará el empalme y mi retirada, y quizás la resistencia pacífica», en referencia al proceso de transición que se desarrollará antes de la posesión del nuevo jefe de Estado, prevista para el próximo 7 de agosto.
El pronunciamiento se produjo después de que la Registraduría Nacional informara que el escrutinio alcanzó una coincidencia del 99,997 % con los resultados del preconteo, lo que ratificó la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia para el periodo 2026-2030.
En sus publicaciones, Petro también defendió las principales reformas impulsadas durante su administración, reiteró algunas de sus posiciones frente al proceso electoral y aseguró que la transición hacia el nuevo gobierno se realizará dentro del marco institucional.
De acuerdo con el escrutinio oficial, Abelardo de la Espriella obtuvo 12.959.542 votos, equivalentes al 49,66 % del total, mientras que Iván Cepeda alcanzó 12.708.712 sufragios (48,70 %), con una diferencia de 250.830 votos entre ambos candidatos.
Con el inicio del empalme, el Gobierno Nacional y el equipo del presidente electo deberán coordinar el proceso de entrega de información administrativa, financiera y programática, como parte de la transición prevista por la ley para garantizar la continuidad del Estado.

hace 3 horas
2








English (US) ·
Spanish (CO) ·