La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), dispuso de un plan de contingencia, prevención y preparación ante incendios forestales en la ciudad.
El objetivo principal es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger los recursos naturales y evitar el uso del fuego en lugares propensos a sufrir afectaciones, teniendo en cuenta que el 70 % del territorio de la ciudad es rural. El plan contempla el monitoreo e inspección de zonas boscosas y de ladera, desde las ocho estaciones de Bomberos.
El DAGRD hizo un llamado a la comunidad que asiste a las actividades de la Feria de las Flores en el corregimiento de Santa Elena, para tener precaución en los bosques, disponer correctamente los residuos y evitar arrojar colillas de cigarrillo.
De acuerdo con los pronósticos del Sistema de Alertas Tempranas (SIATA), los días secos predominarán durante agosto, por lo que las autoridades instaron a los ciudadanos a atender las recomendaciones. De igual manera, reiteraron el llamado a tener en cuenta las recomendaciones e informar, oportunamente, a la línea 123 sobre columnas de humo o llamas en zonas verdes.