Este jueves 10 de julio se conoció que The Central America Bottling Corporation (CBC), una empresa guatemalteca perteneciente al Grupo Mariposa, cerró la financiación para adquirir Gaseosas Postobón, propiedad de la Organización Ardila Lülle. La negociación, que se habría gestado durante más de un año, incluye también las tradicionales marcas Gaseosas Colombiana y Lux.
CBC, con presencia en más de 35 países y considerado uno de los gigantes del sector en América Latina, consolida así una de las compras más significativas en la industria de bebidas no alcohólicas del continente.
Aunque no se ha revelado el valor final de la transacción, la revista especializada Halcones y Palomas indicó que hasta diciembre de 2024, el valor patrimonial conjunto de Postobón, Colombiana y Lux era de 2,8 billones de pesos colombianos. Según el mismo medio, una estimación razonable del negocio se ubica entre los 1.000 y 3.000 millones de dólares, con un punto medio de 1.900 millones, aplicando un múltiplo de 1× sobre las ventas.
Postobón es una de las compañías más representativas de Colombia. Con 120 años de historia, ha liderado el desarrollo del mercado de bebidas no alcohólicas en el país y cuenta con una cobertura del 90% del territorio nacional. Su infraestructura incluye 71 centros de trabajo, entre plantas de producción y centros de distribución, que atienden tanto zonas urbanas como rurales.
Con esta compra, CBC amplía su presencia a 17 países —cinco en Sudamérica, cinco en Centroamérica, tres en el Caribe, dos en Norteamérica y uno en Europa—, fortaleciendo su posición como líder regional y llevando su portafolio de marcas a más de 1.000 millones de consumidores en el mundo.