Esta semana se logró un hito crucial para la disposición final de los residuos en Antioquia gracias a la entrada en operación del nuevo vaso La Piñuela en el relleno sanitario La Pradera, ubicado en Donmatías, Norte de Antioquia.
Recordemos que a finales del 2023 el departamento vivió una contingencia por un movimiento en masa en otro de los vasos del relleno: el vaso Altaír, cuando los residuos llegaron a estar a menos de 50 metros del río Medellín, generando alertas de posibles represamientos.
Según el actual Gobierno de Federico Gutiérrez (es el presidente de la junta de EPM, a la que pertenece Emvarias), la Alcaldía de Daniel Quintero tenía que habilitar un nuevo vaso debido al fin de la vida útil del vaso Altaír, así como hacer obras de estabilización y mitigación. Sin embargo, estos no se hicieron.
Por eso, en el 2024 comenzaron las obras y esta semana (con dos meses y medio de retraso) entró en operación el nuevo vaso La Piñuela, el cuarto del relleno sanitario.
Medellín, seis municipios del Oriente (Alejandría, Cocorná, San Francisco, Rionegro, Guarne y El Retiro), y otros 40 municipios de Antioquia disponen sus residuos en el relleno sanitario La Pradera, en Donmatías.
Aunque en 2023 tuvo una contingencia por el colapso del vaso… pic.twitter.com/qwxp3aiuCe
El gerente de Emvarias, Gustavo Adolfo Castaño, explicó que La Piñuela tiene capacidad para recibir 3 500 toneladas diarias, 80 % de los residuos generados en toda Antioquia.
En La Pradera disponen más de 40 municipios del departamento, entre ellos 6 del Oriente: Alejandría, Cocorná, San Francisco, Rionegro, Guarne y El Retiro. A estos se suman San Roque y Santo Domingo, que también hacen parte de la región Cornare.
Mira la entrevista completa en YouTube:
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05