Lo más importante es prevenir el uso de la pólvora, pero en caso de ser víctima de quemaduras, estas son las recomendaciones
En Antioquia sigue creciendo el número de personas lesionadas con pólvora, por eso, expertos en dermatología entregaron recomendaciones de los primeros pasos a realizar cuando hay una lesión de este tipo.
Las lesiones más frecuentes son las quemaduras, casi el 90% de las víctimas que manipulan pólvora o la presencian como espectadores, las sufren, seguido de las laceraciones.
La dermatóloga Pilar Lentijo aseguró que: “Lo más importante es buscar atención médica de inmediato. Las quemaduras aparentes pueden ocultar daños más profundos que solo un especialista puede evaluar”.
Evitar al máximo su manipulación es la clave para prevenir estas situaciones que empañan las celebraciones de navidad.
Primeros auxilios ante una quemadura por pólvora
- Lavar la herida inmediatamente con abundante agua a temperatura ambiente, nunca con agua helada o hielo.
- Retirar restos de ropa o agentes externos de la zona afectada.
- No aplicar ningún producto casero o automedicado en la zona afectada.
- Acudir a urgencias sin demora, sin importar el tamaño de la quemadura.
De acuerdo con Lentijo, la pólvora puede alcanzar temperaturas superiores a los 1000 grados centígrados, causando daños irreversibles a la piel y otras partes del cuerpo. Las quemaduras no solo dejan cicatrices visibles, sino también profundas secuelas físicas y emocionales.
Las quemaduras por pólvora no solo afectan la piel, sino que pueden causar pérdida de audición, visión y hasta riesgos de infecciones letales.
También puede leer:
Ocurrió en Remedios, Antioquia: varios jóvenes se enfrentan con pólvora como si fuera un juego poniendo en riesgo a varios ciudadanos. La Gobernación está ofreciendo 20 millones de recompensa por información que dé el paradero de los responsables pic.twitter.com/3QeydZrvNr
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 9, 2025

hace 1 semana
8








English (US) ·
Spanish (CO) ·