Los animales viajaban heridos, hacinados y con documentos presuntamente falsos
El sufrimiento de 18 caballos terminó en la variante de Fusagasugá, donde un operativo de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental permitió rescatar a los animales que eran trasladados en condiciones que evidencian maltrato y abandono.
Dentro de un camión tipo turbo, los equinos viajaban hacinados, con heridas visibles, signos de dolor y un evidente deterioro en su estado de salud. Cada kilómetro recorrido representaba un riesgo mayor para su vida. Según el reporte oficial, los animales provenían del Caquetá y su movilización se realizaba con una guía presuntamente falsificada, que indicaba como destino una zona rural de Silvania.
📍 #Fusagasugá, fueron rescatados 18 equinos que eran movilizados sin la documentación legal exigida y en condición de maltrato.
Se capturaron dos personas por los delitos de maltrato animal y falsedad en documento público.
Estas acciones reflejan el trabajo permanente para… pic.twitter.com/u2uux0iFKb
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) January 21, 2026
La intervención policial evitó que el traslado continuara y permitió que los caballos fueran llevados al Centro Quebrajacho, donde médicos veterinarios de la Alcaldía de Fusagasugá les brindaron atención inmediata. Uno a uno fueron valorados, atendidos y puestos bajo seguimiento, en un esfuerzo por aliviar las secuelas físicas y el estrés causado por el trato recibido.
Este caso dejó como resultado la captura de dos personas, quienes deberán responder ante la justicia por maltrato animal y falsedad en documento público. Mientras avanzan las investigaciones, los equinos permanecerán en el Coso Municipal, a la espera de que se aclare su situación legal. De no aparecer un responsable con la documentación válida, los animales podrían iniciar un proceso de adopción, con la esperanza de una vida digna y libre de sufrimiento.
Desde la Administración Municipal se reiteró un mensaje contundente: el maltrato animal no será tolerado. Asimismo, se hizo un llamado a la comunidad para que no guarde silencio y denuncie cualquier hecho que atente contra la vida y el bienestar de los animales, a través de la línea 321 390 6771 de la Estación de Policía de Fusagasugá.
También puede leer.
Medellín y Bogotá eran las ciudades preferidas por estos prófugos para evadir la justicia https://t.co/BxRXgU7AqN
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 22, 2026

hace 1 semana
14







English (US) ·
Spanish (CO) ·