¡Pilas con el falso servicio! Van cerca de 110 casos y 11 casos de secuestro este año en Antioquia

hace 1 mes 17

La comunidad de Santa Rosa de Osos no sale de la consternación que generó el asesinato del médico veterinario Niber Alejandro Avendaño Patiño, de 31 años, en zona rural de dicho municipio del Norte de Antioquia. El veterinario, que trabajaba en una empresa de la región, fue solicitado bajo el mecanismo de falso servicio en una finca en la vereda La Cejita, donde lo esperaban cinco ilegales quienes lo secuestraron y le pidieron $50 millones para no atentar contra su vida.

Al parecer, el dinero no pudo ser pagado y el cuerpo del veterinario fue encontrado abandonado con signos de asfixia mecánica.

  • El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia, se solidarizó con la familia de Niber Alejandro Avendaño, el veterinario asesinado en Santa Rosa de Osos, que fue secuestrado a través del método de falso servicio. En Antioquia, este año, se han registrado… pic.twitter.com/llYKPDdNP2

    — MiOriente (@MiOriente) August 25, 2025

    El falso servicio consiste en engañar a las víctimas mediante falsas ofertas laborales o visitas a domicilios, para luego privarlas de la libertad, y bajo amenazas obligarlas a pagar dinero a cambio de su liberación.

    Le puede interesar: Inició el Festival Dos de Títeres en La Ceja con programación nacional e internacional

    Desde la Policía departamental alertan de que en lo que va del año en Antioquia se han reportado cerca de 109 casos de falso servicio y 11 casos de secuestro con 22 víctimas, de las cuales cuatro fueron liberadas por presión de las autoridades. El comandante de la Policía de Antioquia, Óscar Mauricio Rico, se refirió a la situación.

    Esta persona fue citada por razón y uso de su trabajo veterinario a dos veredas, vereda El Salado y vereda Ánimas del municipio de Santa Rosa [de Osos], donde este último fue ubicado por personas que realizaron llamadas de constreñimiento a sus familias para el pago de un dinero. (…) Aproximadamente 109 casos que tenemos nosotros de falsos servicios, que este, saber y entender, es el primer caso donde hay la afectación a la vida de una de estas personas”.

    El Oriente antioqueño no es ajeno a este método criminal, pues el pasado mes de julio soldados del Gaula Militar Oriente, de la Cuarta Brigada del Ejército, ejecutaron dos operativos distintos que permitieron la liberación de tres personas que habían sido secuestradas bajo la modalidad de falso servicio en El Santuario y El Retiro.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Leer el artículo completo