Pese a déficit, Gobernador pide avanzar en Pacífico 1 con los $150 mil millones disponibles

hace 3 semanas 10

Rendón señaló que han transcurrido seis años desde el masivo movimiento en masa que inhabilitó este crucial corredor

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, realizó un enérgico llamado a la concesionaria Covipacífico para que active los recursos financieros ya disponibles e inicie las obras esenciales que permitan la operación completa del proyecto vial Pacífico 1.

Desde el municipio de Pueblorrico, y acompañado por el secretario de Infraestructura Física, Luis Horacio Gallón Arango, el mandatario departamental centró su preocupación en el tramo afectado por el histórico derrumbe de la Sinifaná, ocurrido en 2019.

Rendón señaló que han transcurrido seis años desde el masivo movimiento en masa que inhabilitó este crucial corredor, sin que se vislumbre una solución definitiva por parte del Gobierno Nacional.

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Aunque los estudios y diseños para la obra requerida —un bitúnel— están listos, su costo supera ampliamente los recursos actuales. La inversión total necesaria se estima en más de $700 mil millones de pesos, pero el dinero disponible en este momento apenas alcanza los $150 mil millones de pesos.

“Han pasado seis años desde el derrumbe de la Sinifaná y aún estamos a la espera de soluciones. Sabemos que estas no vendrán del Gobierno Nacional. Se necesitan $700 mil millones para las obras del bitúnel, pero solo se cuentan con $150 mil millones. Con esos recursos debería adelantarse alguna acción que permita poner en operación los tramos de la nueva carretera, hoy sin uso”.

Basado en la información manejada por la Administración Departamental, el Gobernador instó a Covipacífico a utilizar los $150 mil millones de pesos que, según sus reportes, la concesión ya tiene a su disposición.

Esta cifra permitiría arrancar con los trabajos preliminares, ganando tiempo mientras se gestiona la financiación total para la construcción de los dos túneles proyectados.

Rendón concluyó pidiendo a la concesión «tomar la iniciativa» y no postergar más el inicio de las intervenciones. El objetivo es recuperar gradualmente la funcionalidad de este corredor, que es vital para la conectividad del Suroeste antioqueño con el Eje Cafetero y el suroccidente del país.

«Desde el Gobierno nacional no se destinarán los $700 mil millones necesarios. Por eso decimos: empiecen a hacer algo. Todo tiempo que se pueda ganar es importante”, puntualizó el mandatario.

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