Tal vez eres un ingeniero con años de práctica, una administradora que lidera equipos, un abogado que domina su área o eres experto en cualquier otra profesión, pero tienes la inquietud de enseñar y quieres buscar oportunidades para dar clases.
Seguramente te has preguntado cómo puedes transmitir tu conocimiento de forma que realmente impacte. Lo cierto es que pasar de ser un experto en un tema a ser un profesor capacitado requiere de preparación académica sólida.
Por eso, cursar la maestría en docencia universitaria te aportará herramientas para tu práctica en el aula.

¿Para quién es realmente este posgrado?
Contrario a la creencia popular, esta maestría no es exclusiva para quienes tienen un título profesional relacionado con la educación. Más bien, el programa está diseñado para dos grandes grupos:
- Profesionales de diversas áreas: Personas que dominan su oficio (salud, leyes, artes, tecnología) pero que sienten que les faltan “tablas” pedagógicas. Esta maestría les da el lenguaje y las técnicas para profesionalizar su vocación docente.
- Educadores en ejercicio y líderes académicos: Profesores que ya están en el sistema escolar o universitario y desean actualizarse en metodologías disruptivas, ascender en el escalafón docente o prepararse para diseñar currículos y dirigir proyectos de innovación educativa, con base en las nuevas tendencias.
¿Qué se aprende en un posgrado de Educación y docencia?
En un posgrado en docencia universitaria aprendes a diseñar estrategias pedagógicas innovadoras, gestionar entornos virtuales, dominar procesos de evaluación y aplicar teorías del aprendizaje; también desarrollas competencias para liderar proyectos educativos, optimizar la enseñanza multimedia y potenciar el desarrollo curricular.
Por ejemplo, el programa que ofrece Utel Universidad se enfoca en los retos reales de la educación del siglo XX, a través de cuatro áreas:
1. Multimedia Educativa
Actualmente, ante tantos estímulos digitales, es un reto competir por la atención de los estudiantes. Es por eso que el enfoque de la maestría, respecto de la tecnología, es verla como un medio para compartir conocimientos de forma efectiva.
Para esto, el programa académico te lleva de la mano para poder comprender cómo los elementos lúdicos y recreativos pueden facilitar el aprendizaje, incluso de temas complejos.
A través de bases teóricas, los estudiantes aprenden a diseñar materiales que individualizan el aprendizaje, para hacer posible que cada alumno avance a su ritmo a través de contenidos interactivos que potencian la retención.
2. Innovación educativa y cambio organizacional
Esta maestría te prepara para ser un agente de cambio dentro de las instituciones, entendiendo que la innovación es una transformación constante de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Durante el posgrado, los estudiantes aprenden a proponer mejoras continuas que impacten positivamente tanto a los estudiantes como a la estructura administrativa de la institución, con esfuerzos hacia resultados medibles de calidad académica.
3. Instrumentos de evaluación enfocados en diagnóstico
Evaluar es una de las tareas más delicadas de los docentes, ya que debe servir como un instrumento para detectar necesidades de aprendizaje y oportunidades de mejora.
A lo largo de la maestría, aprenderás materias como “Elaboración de instrumentos de evaluación”, para profundizar en diversas modalidades que funcionan como herramientas de diagnóstico oportuno.
Por otro lado, aprenderás a encontrar estrategias que sirven para que los estudiantes sean conscientes de su propio proceso, así como para fomentar la autonomía y la autocrítica.
4. Programas por competencias
Finalmente, el enfoque del posgrado también es enseñar a los futuros docentes a empoderar a los estudiantes con habilidades prácticas y flexibles, ya que el mercado laboral en Colombia y el mundo exige que los graduados “sepan hacer”.
Por esto, la formación también te prepara para estructurar programas educativos que respondan a los retos del futuro, mediante la integración de conocimientos teóricos con habilidades blandas y técnicas que el mundo laboral busca actualmente.

Un plan de estudios robusto y vanguardista
La estructura académica de esta maestría en Utel Colombia es integral y enfocada en construir un perfil de liderazgo educativo, a través de asignaturas especializadas, como:
- Fundamentos básicos: Conocerás la Filosofía de la educación y las Teorías del aprendizaje para entender la raíz del comportamiento humano en entornos formativos.
- Diseño y estrategia: Materias como Teoría y desarrollo curricular y Estrategias de aprendizaje te darán las herramientas para planificar clases que realmente funcionen.
- Nuevos entornos: Con asignaturas como Educación a distancia y Educación de adultos, estarás preparado/a para los sectores de mayor crecimiento en la formación profesional.
- Investigación y evaluación: El Seminario de investigación educativa y la Evaluación de programas te servirán para tomar decisiones con base en la evidencia científica.
Una maestría que puede estudiarse en 18 meses
Para cualquier profesional en activo, la poca disponibilidad de tiempo puede parecer un factor limitante. Por eso, la propuesta de Utel Universidad, de completar el programa en un año y medio, es una solución accesible. Además de que brinda otros beneficios, como:
Equilibrio entre vida laboral y académica
Al ser un programa 100% virtual, desaparecen las barreras de desplazamiento. Puedes estar en cualquier ciudad de Colombia y tener acceso al aprendizaje, dentro de una comunidad académica internacional.
Esta modalidad, además de ser cómoda y práctica, es un entrenamiento en sí mismo. Al estudiar en línea, te conviertes en un experto en las mismas plataformas que luego usarás para enseñar a tus propios alumnos.
Impacto en tu perfil profesional
En Colombia, poseer una maestría en Educación puede abrirte puertas en universidades y colegios, pero también en los departamentos de Recursos Humanos de grandes empresas que necesitan especialistas en formación corporativa.

Decídete a dar el paso para convertirte en docente
Como revisamos en este artículo, una maestría en Educación y Docencia te prepara para convertirte en un facilitador del conocimiento, que sea capaz de diseñar proyectos educativos innovadores que respondan a los desafíos del presente.
Si tienes la convicción de que la educación es la herramienta más poderosa para transformar realidades y quieres ser parte de ese cambio, a través de métodos modernos y efectivos, este programa es el siguiente paso en tu carrera.









English (US) ·
Spanish (CO) ·