Obras del Central Park de Bello tendrían detrimento por $27.000 millones, según Contraloría de Antioquia

hace 1 mes 10

La Contraloría General de Antioquia formuló imputación de responsabilidad fiscal por más de $27.000 millones en el proyecto Central Park, hoy denominado Parque Central Polideportivo Tulio Ospina de Indeportes Antioquia, ubicado en el municipio de Bello. El organismo de control detectó presuntas irregularidades contractuales en los contratos 553 y 564 de 2022, firmados con el Consorcio Alpujarra durante la administración del exgobernador Aníbal Gaviria (2020 – 2023).

De acuerdo con la Contraloría, los hallazgos evidencian serias deficiencias en el cumplimiento del objeto contractual, que habrían afectado el funcionamiento y la operatividad del parque, representando así un posible detrimento al patrimonio público. Este nuevo señalamiento se suma al proceso abierto por la Contraloría General de la República, que ya imputó responsabilidad fiscal por más de $114.000 millones contra exfuncionarios departamentales.

Carlos Contreras, vocero de la Veeduría Ciudadana al proyecto, lamentó que un megaproyecto como Central Park hoy esté involucrado en múltiples investigaciones. «Es una vergüenza que un proyecto de infraestructura de alto calado hoy esté sumando cerca de 30 exfuncionarios públicos que están siendo objeto de procesos en materia fiscal y algunos de ellos en materia disciplinaria», señaló.

Además del caso relacionado con la administración anterior, la Contraloría de Antioquia también investiga la fase actual del proyecto bajo la administración de Andrés Julián Rendón. El ente de control atiende formalmente dos denuncias presentadas por la Veeduría Ciudadana Central Park (radicadas con los números 2025200002360 y 2025200002410), en las que se advierte de presuntos pagos por más de $7.000 millones sin el cumplimiento de los requisitos legales durante la gerencia de Luis Fernando Begué en Indeportes Antioquia.

La Veeduría asegura que el contrato original, firmado por la Unión Temporal La Alpujarra con Indeportes, tenía un valor de $25.283 millones (IVA incluido), pero con las adiciones alcanzó los $35.068 millones. Esta situación ha llevado a que múltiples sectores califiquen al Central Park como uno de los «elefantes blancos» más costosos del país.

Leer el artículo completo