Explosivo del frente 36 cobra la vida del suboficial en San Andrés de Cuerquia
Un nuevo hecho de violencia en el norte de Antioquia dejó como saldo la muerte del sargento segundo César Leonardo Pardo Rojas, experto en explosivos del Ejército Nacional. El uniformado perdió la vida en la tarde de este lunes cuando inspeccionaba un área en la vía que conecta San Andrés de Cuerquia con el Valle de Toledo e Ituango, sector San Gertrudis, donde la guerrilla del frente 36 había instalado artefactos explosivos de manera indiscriminada. Pese a los intentos médicos por reanimarlo en el hospital local, el militar no logró sobrevivir.
El alcalde de San Andrés de Cuerquia, Fernando Chavarría, confirmó que la zona ya había sido escenario de ataques en días anteriores, pues recientemente los uniformados habían retirado un cilindro cargado con explosivos y en el operativo fueron atacados a tiros, hecho en el que murió el soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte y resultaron heridos otros dos militares.
Las autoridades señalaron que el área había sido minada estratégicamente para afectar a las tropas que realizan labores de desminado y control en la región.
La Cuarta Brigada del Ejército atribuyó la instalación de los explosivos a alias Primo Gay, cabecilla del frente 36, y rechazó este acto como una violación al Derecho Internacional Humanitario.
La institución lamentó la muerte del suboficial y anunció que brindará acompañamiento integral a sus familiares, al tiempo que interpondrá las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
También puede leer:
No hubo señales de violencia: Medicina Legal confirma que Valeria murió por ahogamiento https://t.co/FlHEGR1s3I
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 2, 2025