Mientras el Gobierno hablaba de paz, las disidencias aumentaban asesinatos y presencia armada
Mientras el Gobierno defendía la “Paz Total”, nuevos mensajes extraídos de los computadores de alias Calarcá, jefe de una disidencia de las FARC, muestran asesinatos de líderes sociales, reclutamiento de menores y expansión armada durante el cese al fuego, según reveló Noticias Caracol.
En los chats, Calarcá ordena el homicidio de excombatientes acogidos al acuerdo de 2016. Una conversación del 6 de enero de 2024 confirmaría la instrucción para asesinar a Juan Gabriel Hurtado, firmante de paz en La Macarena (Meta). Después del crimen, aparecieron fotos del cuerpo en los dispositivos incautados.
La Asociación de Firmantes denunció que estos casos continúan en total impunidad: ya registran 482 asesinatos desde la firma del acuerdo.
Además, los mensajes muestran reclutamiento forzado de menores, pese a que las disidencias habían asegurado que lo suspenderían. La Defensoría del Pueblo confirmó que tiene reportes recientes que contradicen ese compromiso.
Los chats también reflejan compras de armas y expansión territorial. La fundación CORE afirma que esta estructura pasó de estar en 66 municipios en 2022 a 110 en 2025.
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro defendía el diálogo públicamente, insistiendo en que el proceso dependía del compromiso del propio Calarcá para dejar las actividades ilegales y evitar el reclutamiento infantil. Sin embargo, las conversaciones muestran un escenario muy distinto en terreno.
También puede leer:
Reacción del alcalde de Medellín: Federico Gutiérrez cuestiona la «Paz Total» de Petro, tras atentado en peaje de Girardota https://t.co/k2Ew3iDC5U
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 9, 2025

hace 6 días
6







English (US) ·
Spanish (CO) ·