Niñas y niños indígenas se capacitan en liderazgo e identidad gracias al Presupuesto Participativo

hace 1 mes 22

Con recursos del Presupuesto Participativo, la infancia de comunidades indígenas fortalece su identidad

Gracias a los recursos entregados por el Presupuesto Participativo, las Escuelas de Participación Ciudadana para Niños, Niñas y Adolescentes propician espacios de aprendizaje colectivo a menores de edad en condiciones vulnerables y con realidades diversas en la ciudad.

A la fecha, 15 menores de edad que pertenecen a las comunidades Embera Chamí y Embera Katío de La Candelaria, comuna 10 de Medellín, se están capacitando en estas Escuelas en el marco de un proyecto liderado por la Secretaría de Participación Ciudadana que busca fortalecer el liderazgo, la identidad y el sentido de pertenencia.

A través de juegos y diálogos, los niños aprenden sobre participación ciudadana y se apropian de liderazgo para transformar sus territorios como es el caso de Sofía Baquiza Tascón, una niña indígena oriunda del municipio de Támesis en Antioquia que participa en el programa y sueña con ser parte del Ejército y ser médica para cuidar a otros menores de su comunidad. «En la Escuela de Participación nos enseñan sobre el barrio, el respeto a la ciudad, qué nos hace sentir la parte de barrio, sobre las basuras y así”, expresó.

De acuerdo con el secretario de Participación Ciudadana, Camilo Cano Montoya, al inicio se estimaba la asistencia de 732 personas, sin embargo, las cifras superaron las expectativas y ya van más de 800 ciudadanos que se han formado en estas Escuelas demostrando un creciente interés de apropiación en su comunidad.

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— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 20, 2025

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