Los murciélagos han sido asociados con creencias que los relacionan con lo maligno y esto los pone en peligro de extinción
Su nombre científico es Saccopteryx antioquensis, pero es comúnmente es conocido como «murciélago de sacos alares antioqueño» y se creía que había desaparecido hacía más de 20 años. Pero en el 2020 investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UdeA, lograron capturar la especie y obtener registros acústicos.
Este año, en el marco del proyecto «La Ruta de las Alas», se logró obtener evidencia visual y acústica de la especie en el municipio de Maceo, en Antioquia, justo en el lugar donde se está diseñando el primer Banco de Hábitat para Murciélagos en América Latina.
Este proyecto es pionero en transformar la percepción sobre los murciélagos en la comunidad para garantizar su conservación en Colombia, puesto que la especie enfrenta amenzas de extinción por la explotación minera, el cambio climático y leyendas que lo relacionan con algo maligno.
De acuerdo con Leidy Laura López Sepúlveda, «lo más significativo es que la captura se realizó en la zona donde se estableció el Banco de Hábitat, lo que refuerza la importancia de este sitio para la conservación de la especie»
Según los investigadores, se alimenta de insectos, y tiene un pelaje denso y lanoso color pardo oscuro que, a diferencia de otras especies, carece de dos líneas claras en el lomo. Tambíen es astuto y experto en geolocalización, para ubicarse y comunicarse, usa el ultrasonido, sonidos que el oído humano no puede percibir.
También puede leer:
¡Los riesgos de la pólvora son reales! En Rionegro ya están sensibilizando a los ciudadanos para encender alegrías, no heridas https://t.co/CqOVsjBAis
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 12, 2025

hace 1 mes
18






English (US) ·
Spanish (CO) ·