¡Mosca! Ciberdelincuentes hacen de las suyas en vacaciones de fin de año, estas son las amenazas que debe tener en cuenta

hace 10 horas 3

Expertos entregan algunas recomendaciones para reducir los riesgos de caer en manos de ciberdelincuentes

La temporada de vacaciones en Colombia, marcada por un alto flujo de viajeros y un aumento significativo del consumo, también se ha convertido en un escenario propicio para los delitos informáticos. Expertos en ciberseguridad advierten que no todas las redes Wi-Fi públicas son seguras y que los puntos de acceso falsos son una práctica recurrente utilizada por delincuentes en aeropuertos, terminales de transporte y hoteles.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Transporte de Pasajeros de la ANDI y el Ministerio de Trabajo, al menos 22 millones de personas se movilizaron en el país durante la temporada navideña de 2024. A esto se suma un gasto nacional estimado en 38,6 billones de pesos, según la firma Raddar.

Esta combinación de movilidad y consumo incrementa los riesgos de estafas digitales, especialmente aquellas basadas en ingeniería social y vulnerabilidades en dispositivos móviles.
La plataforma global de ciberseguridad KnowBe4 señaló que durante los viajes se incrementan los intentos de phishing, el uso de redes Wi-Fi fraudulentas y el robo de información personal.

Algunas recomendaciones para reducir los riesgos de ciberataques

Es necesario verificar siempre la autenticidad de las redes Wi-Fi públicas antes de conectarse y confirmar su nombre con el personal del lugar.

También se recomienda el uso de redes privadas virtuales (VPN) como una capa adicional de protección, ya que los puntos de acceso falsos siguen siendo una de las tácticas más comunes de los hackers.

Asimismo, los expertos aconsejan desconfiar de correos electrónicos o mensajes relacionados con reservas, tiquetes u ofertas de viaje inesperadas, así como fortalecer la seguridad de los dispositivos mediante autenticación multifactor, rastreo y borrado remoto.

El robo de celulares y computadores continúa siendo una de las principales causas de filtración de datos durante los desplazamientos.

Otras medidas incluyen mantener copias de seguridad de documentos importantes, limitar la información que se comparte en redes sociales en tiempo real y monitorear de forma constante las cuentas bancarias para detectar movimientos sospechosos.

“No importa qué tan lejos viajemos, los ciberdelincuentes están más cerca de lo que pensamos”, advirtió Erich Kron, asesor de CISO de KnowBe4, al señalar que bajar la guardia durante las vacaciones puede derivar en fraudes o ataques que afecten la seguridad digital y financiera de los viajeros.

También puede leer:

Bello presentó la rendición de cuentas 2025 “Hechos con el corazón”, destacando los resultados de sus líneas estratégicas https://t.co/sxg2nKi2FK

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 15, 2025

Leer el artículo completo