Migración Colombia informó que la llegada de turistas internacionales al país vive un momento histórico, lo cual ha representado un desafío para las salas internacionales de los principales aeropuertos, las cuales, asumió la entidad, no tienen la capacidad para responder a la nueva demanda. Según recientes reportes de la Alcaldía de Medellín, en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro se han registrado tiempos de espera superiores a seis horas para realizar el proceso migratorio.
Le puede interesar: Municipios de Antioquia golpeados por la violencia suman inversión de $420 000 millones en Obras por Impuestos
Por eso, en articulación con diferentes autoridades, Migración Colombia solicitó el uso del Biomig para los locales, el cual consiste en el enrolamiento (registro) del iris del ojo y de su información personal en las bases de datos de Migración Colombia para comprobar que la persona inscrita sea la misma que ingresa y sale del territorio nacional, lo que optimiza el proceso.
En el aeropuerto José María Córdova, en el periodo comprendido entre 2022 y el 20 de agosto de 2025, de los 11 933 993 movimientos totales, 2 426 889 (20 %) de estos registros se realizaron a través de Biomig, 1 388 926 fueron salidas y 1 037 963 entradas, con un predominio del 66 % de viajeros colombianos frente al 34 % de extranjeros. Estados Unidos, Costa Rica, México y Panamá lideran entre los destinos de los pasajeros internacionales.
La meta, para la entidad, es que más viajeros en Antioquia se registren y aprovechen esta herramienta que reduce el proceso migratorio a menos de 30 segundos y descongestiona las salas internacionales.
Leer más: Aeropuerto José María Córdova: 40 años conectando a Antioquia, Colombia y el mundo
Migración Colombia ha aumentado su capacidad física de Biomig en un 82 % durante el actual Gobierno, pasando de 49 a 89 máquinas en seis aeropuertos del país, incluyendo los de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla y Pereira.
La entidad insiste en que el registro a través del Biomig es voluntario, gratuito y se realiza en menos de un minuto antes de viajar, y así, facilita el trámite de entrada y salida, evitando los largos tiempos de espera.