Mientras el gobernador anunciaba recompensas, grupo armado fijaba nuevas tarifas extorsivas en Antioquia

hace 4 horas 2

Consejo de seguridad de la Gobernación de Antioquia coincidió con reunión extorsiva de grupo armado en zona rural en Toledo

En medio de un consejo de seguridad encabezado por el gobernador de Andrés Julián Rendón en el municipio de Toledo, Norte de antioqueño, integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como Clan del Golfo habrían desarrollado, de manera paralela, una reunión en zona rural para socializar nuevas tarifas extorsivas a comerciantes, ganaderos y transportadores.

Lea también: Capturan a dos disidentes de las FARC en Antioquia con armas y explosivos; alias “Lobo” logró escapar

Mientras en el casco urbano se anunciaban recompensas millonarias contra cabecillas de estructuras ilegales y se insistía en la necesidad de fortalecer las acciones judiciales frente a los homicidios registrados en la subregión, en una vereda ubicada a varios kilómetros del área urbana se concentraban más de una decena de personas citadas, presuntamente, por un integrante del EGC.

De acuerdo con la información conocida, en el encuentro se habrían establecido los valores de las extorsiones a diferentes tipos de actividad económica. Las personas convocadas habrían asistido por temor a represalias.

Conocer más: Explosivos del ELN y disidencias siembran terror en el Norte y Nordeste de antioqueño

El hecho evidenciaría que, pese a la presencia institucional y los anuncios oficiales en materia de seguridad, las estructuras armadas ilegales continúan ejerciendo presión y control territorial en corredores estratégicos del Norte antioqueño, manteniendo prácticas como la extorsión y la regulación ilegal de actividades económicas.

Le puede interesar:

Alerta en el Norte y Nordeste de antioqueño por la presencia de dispositivos explosivos en zona rurales https://t.co/8c06JXkzAO

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 17, 2026

Leer el artículo completo