La Alcaldía de Medellín informó que posterior a la sexta sesión extraordinaria del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres se realizó un balance de la primera temporada de lluvias y se activó el plan de contingencia para enfrentar la segunda que inició en este mes.
Le puede interesar: ICBF suspende temporalmente los servicios de primera infancia en 10 municipios del Oriente
En lo corrido del 2025, en la ciudad se han atendido más de 5 272 emergencias, de las cuales 1 547 han sido ocasionadas por las lluvias; 378 han sido deslizamientos, 1 045 casos por árboles y 124 inundaciones.
Estas emergencias han dejado múltiples fallecimientos, destrucción de viviendas y desalojo de sectores por el riesgo que corrían al estar cerca de afluentes hídricos.
Por esta razón, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres solicitó a la ciudadanía estar atenta al comportamiento de ríos, quebradas y cauces, y reporte cualquier emergencia a través de la línea 123.
Por último, en la sesión participaron entidades operativas del sistema, organismos de socorro, y dependencias del Distrito. De acuerdo con los pronósticos del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), durante octubre se espera un incremento en las lluvias y tormentas eléctricas.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05