Con 7.074 metros lineales de quebradas intervenidas, Medellín busca mitigar los riesgos del invierno
Con más de 7.000 metros intervenidos en quebradas y más de 1.300 metros cúbicos de residuos retirados, la Alcaldía de Medellín se anticipa a la segunda temporada de lluvias del año con acciones que duplican las realizadas en 2023.
Entre 2024 y 2025, se han intervenido 143 puntos críticos en la red hídrica, en los que se repararon estructuras, se extrajeron sedimentos y se limpiaron cauces, logrando la cifra más alta de intervención en los últimos cinco años. Estos trabajos incluyen el retiro de residuos sólidos equivalentes a 285 volquetas sencillas.

Durante la primera temporada de lluvias (abril-julio), se atendieron 204 emergencias, principalmente en Altavista, San Antonio de Prado, Villa Hermosa y Belén. La atención incluyó mantenimiento de quebradas, poda de árboles y presencia activa de los Guardacuencas.
De acuerdo con declaraciones del subsecretario de Recursos Naturales, Esteban Jaramillo Ruiz, a raíz de la temporada de lluvias se decretó la urgencia manifiesta y se proyecta la construcción de nuevas obras en las quebradas que tienen mayores afectaciones.
Estas acciones buscan proteger la vida de las personas, reducir riesgos y fortalecer la infraestructura urbana frente a las lluvias.
También puede leer:
Medellín brilla en red iberoamericana por su modelo de gestión de residuos https://t.co/khSuE6fJqG
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 12, 2025