Publicado por: Melissa Noreña
2025-06-20 | 12:28 pm
Medellín implementa una nueva estrategia pedagógica para recuperar el espacio público
Resumen: Medellín impulsa la recuperación del espacio público con una estrategia pedagógica que fomenta la cultura ciudadana y el comercio responsable, mejorando el orden público.
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Con el firme propósito de transformar sus entornos urbanos y fortalecer el orden público, la alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Espacio Público, ha lanzado la campaña “Porque Medellín te quiere, ¡quiere el espacio público!”.
Esta estrategia territorial busca posicionar el espacio público como un escenario de respeto, movilidad fluida, comercio responsable y desarrollo sostenible, con las primeras fases ya activas en sectores como Junín, la Plaza Botero, La Floresta y Provenza.
La iniciativa prioriza acciones pedagógicas y jornadas de apropiación simbólica para sensibilizar a vendedores informales, comerciantes, constructoras y a la ciudadanía en general.
A través de diversas actividades, como microferias, intervenciones de embellecimiento, talleres culturales y procesos de formación, la Alcaldía impulsa el uso adecuado del espacio público como un motor clave para la convivencia, la legalidad y el desarrollo económico de la ciudad.
Como parte de esta estrategia territorial de recuperación, la Subsecretaría de Espacio Público ha realizado más de 40 actividades en lo que va del año.
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Estas incluyen tres jornadas de ornato y aseo, 22 microferias en distintos puntos de la ciudad, 11 intervenciones del programa ‘Regresemos al Parque’ que han impactado a más de 1.500 personas, y seis sesiones de las Escuelas Cívicas de ‘Urbanitos’ con participación infantil.
El enfoque de esta campaña es fundamentalmente preventivo y pedagógico, buscando evitar las medidas sancionatorias o judiciales en esta primera etapa.
En las próximas fases, la estrategia se implementará en nuevos territorios, con el objetivo de consolidar una política pública de espacio público basada en la corresponsabilidad ciudadana, la identidad urbana y la sostenibilidad.
Foto de cortesía.
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