La Alcaldía de Medellín, empresas del sector privado y la ciudadanía pusieron en marcha una alianza de innovación social que busca mitigar el hambre en la ciudad.
La puesta en marcha de la Alianza Medellín Cero Hambre, permitirá reducir los índices de inseguridad alimentaria que hoy afectan a miles de hogares en la capital antioqueña. El primer piloto de esta alianza tiene como meta beneficiar a más de 1.000 familias con mercados durante la temporada de Navidad, una de las épocas más sensibles del año para los hogares con mayores carencias
La estrategia es liderada por la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Alcaldía de Medellín y cuenta con el respaldo de marcas de Grupo Nutresa, la cadena Super Mú y cientos de ciudadanos que se han sumado activamente a la iniciativa. El propósito central es unir capacidades, recursos y voluntades para atender una problemática estructural que, según datos oficiales, impacta actualmente a cerca de 221.000 hogares en la ciudad, enfrentados a condiciones de inseguridad alimentaria moderada y severa.
CortesíaLa alianza se presenta como un modelo de trabajo colaborativo que busca generar confianza y resultados concretos, así lo destacó, Luz María Ramírez secretaria de Inclusión Social y Familia de Medellín: “La articulación con empresas, fundaciones y ciudadanía permite llegar a más familias y transformar realidades urgentes, especialmente de quienes hoy enfrentan dificultades para garantizar su alimentación diaria. En ese sentido, la iniciativa se enmarca en una visión de corresponsabilidad social, donde cada actor aporta desde su capacidad para ampliar el impacto de la estrategia.” Expresa.
Uno de los componentes más destacados de la Alianza Medellín Cero Hambre es la participación activa de la ciudadanía. A través de la compra del mercado Medellín Cero Hambre en los supermercados Super Mú, los ciudadanos pueden contribuir de manera directa a la entrega de alimentos a las familias más vulnerables. Cada donación va acompañada de un mensaje solidario, reforzando el carácter humano de la iniciativa y el vínculo entre quienes aportan y quienes reciben el apoyo
El movimiento ciudadano de las Madrinas de la Alianza Medellín Cero Hambre también hace parte fundamental de esta articulación. Este grupo, conformado por más de 200 mujeres líderes de la ciudad, acompaña la estrategia con acciones de sensibilización y movilización social, destacando la importancia de sumar esfuerzos desde distintos frentes para enfrentar una problemática que afecta de manera directa a niños, adultos mayores y familias enteras.
Te puede interesar:
Rutas activas para reportar desapariciones y violencia intrafamiliar en Medellín y Antioquia https://t.co/efdQmE3NpT
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 24, 2025

hace 23 horas
13








English (US) ·
Spanish (CO) ·