Con esta decisión, la acción constitucional será estudiada por otros Magistrados
El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Ramiro Riaño, se declaró impedido para decidir sobre la tutela presentada por el expresidente Uribe, la cual busca ´frenar´ la medida de detención domiciliaria, hasta que quede en firme la condena de 12 años por fraude procesal y soborno en actuación penal.
Aunque la tutela llegó a su despacho por reparto, el Magistrado decidió apartarse del caso luego de exponer una relación indirecta con una de las víctimas en el proceso.
Según explicó el Magistrado, su compañera sentimental fue funcionaria de la Fiscalía durante la administración de Eduardo Montealegre como fiscal general, y precisamente Montealegre figura como víctima acreditada dentro del expediente.
“Estimo encontrarme incurso en la causal 1ª, como quiera que, mi compañera permanente Luz Adriana Gutiérrez Mejía fue nombrada en el año 2013, como Fiscal Local en provisionalidad, en el municipio de Zipaquirá – Cundinamarca, época para la cual el Dr. Montealegre Lynett se desempeñaba como Fiscal General de la Nación. 16. Es así porque, desde mi fuero interno, estimo la existencia de una tensión entre la gratitud por aquella vinculación y la absoluta imparcialidad que demandan las decisiones judiciales«.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Sumado a esto, Riaño indicó que no puede participar en la revisión de la tutela debido a que Montealegre presentó en su contra una denuncia penal, lo que lo convierte en su contraparte.
Es así como, la acción de tutela será estudiada por los magistrados Leonel Rogeles y Aura Alexandra Rosero.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Expresidente Andrés Pastrana visitó a Álvaro Uribe en su residencia de Rionegro, Antioquia https://t.co/fV1qVmycmJ pic.twitter.com/RgxkLAIUX6
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 6, 2025