En el coliseo del corregimiento La Blanquita de Murrí, en Frontino, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia realizó una jornada pedagógica con cerca de 50 mujeres indígenas provenientes de 34 comunidades de este municipio del Occidente del departamento.
El encuentro tuvo como propósito el intercambio de saberes, fortalecer la participación política y la prevención de las violencias basadas en género, respetando la autonomía territorial y las prácticas ancestrales de estas comunidades.
En el encuentro, las participantes reflexionaron sobre el derecho a vivir una vida libre de violencias mediante actividades experienciales y el uso del violentómetro, una herramienta pedagógica que permite identificar los diferentes niveles a los que pueden llegar las violencias.
“Con estos espacios buscamos construir confianza y a partir de ejercicios de co-creación, desarrollar estrategias de prevención de las violencias basadas en género desde lo cotidiano. El compromiso de la Gobernación de Antioquia es con todas las mujeres”, expresó la secretaria de las Mujeres, Carolina Lopera Tobón.
El evento tuvo el apoyo de la gobernadora indígena Blanca Ligia Bailarín, la Secretaría de Gobierno de Frontino, docentes indígenas, lideresas y cuatro intérpretes que facilitaron el diálogo intercultural.
Respecto a los mecanismos institucionales para la atención de violencias basadas en género, está dispuesta la Línea 123 Mujer Antioquia, las duplas territoriales y los hogares de protección.