Publicado por: Melissa Noreña
2025-10-07 | 12:27 pm
Foto sacada de redes sociales.
¡Legalizaron la captura! contra funcionarios de la administración de Quintero por presunta corrupción en contratos
Resumen: Legalizan captura de funcionarios del Área Metropolitana y Bomberos de Itagüí por corrupción en contratos de $18 mil millones durante la administración Quintero en Medellín.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
La justicia avanzó este martes 7 de octubre en uno de los casos de corrupción más sonados que salpica a la pasada administración de Medellín. Fue legalizada la captura de tres funcionarios públicos vinculados a presuntas irregularidades en la contratación por más de $18 mil millones de pesos durante el gobierno del precandidato presidencial Daniel Quintero Calle.
Los procesados son María Yaneth Rúa García, quien hasta el momento de su detención seguía revisando procesos contractuales en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Misael Alberto Cadavid Jaramillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Itagüí; y Elkin de Jesús González Correa, suplente de Cadavid en la institución bomberil.
Las capturas se concretaron en la sede de la Dijín en Medellín, donde los tres implicados pasaron la noche bajo custodia de las autoridades.
La Unidad Anticorrupción, con respaldo de la Fiscalía, ejecutó los operativos tanto en la capital antioqueña como en el municipio de San Luis, en el oriente del departamento.
Lea también: ¡Comienza la Liga Profesional de Baloncesto 2025-II!
Según la investigación, los funcionarios habrían incurrido en delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad
Las irregularidades se concentran en seis contratos suscritos entre 2020 y 2023 entre la autoridad ambiental metropolitana y el Cuerpo de Bomberos de Itagüí, procesos que fueron denunciados oportunamente por la Veeduría Todos X Medellín.
De los $18 mil millones contratados, se presume que los implicados se apropiaron de $2.480 millones mediante sobrecostos, además de facturar bienes y servicios que nunca fueron entregados a las entidades.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró el avance de la justicia y aseguró que «comenzaron las capturas de los que se robaron a Medellín».
La audiencia de imputación de cargos continúa su curso.
Más noticias de Medellín