Corantioquia se compromete a enviar funcionarios al municipio de Montebello, donde reportaron la presencia de un puma.
Ha causado preocupación en los habitantes de zona rural de Montebello, Suroeste antioqueño, la presencia de un puma. El cual ha cazado animales domésticos, de pastoreo y de corral. Por parte de Corantioquia, el subdirector (e) de Ecosistemas, Juan García informó que están al tanto de la situación y que se encuentran desplazando desde hoy para llegar a esta zona lo antes posible.
Allí van a realizar una sensibilización a la comunidad para evitar la caza del felino: "en este caso puntual, estamos trabajando desde antes de ayer que conocimos la información. Entonces, estamos muy al tanto de esto, la idea es no cazarlo en ningún momento. Por eso iremos hasta el sitio para darle unas pautas a la comunidad de convivencia como lo es: tener los animales de corral encerrados, tener el ganado que está próximo a parir muy cerca de la casa, entre otras pautas".
Le puede interesar: Frascos con venenos y la lengua de una vaca, las amenazas a una fundación de animales en Guarne
Hacen claridad desde Corantioquia, que la presencia de este felino en ningún momento pone el peligro la vida de las personas. Esto, siempre y cuando el animal tenga su espacio y no se le acorrale. Se conoció que el puma tiene un collar de telemetría que fue implantado por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en un convenio con el Instituto Alexander Von Humboldt, sin embargo, este no se encuentra en funcionamiento. De lo contrario sería más fácil encontrarlo.
Le puede interesar: Tres grúas llegaron desde China para la operación de Puerto Antioquia
Desde la Secretaría de Ambiente de Antioquia, indican que en el marco del SIDAP (Sistema Departamental de Áreas Protegidas) Estarán en Montebello, en los próximos días, para realizar estrategias de educación y sensibilización a la comunidad de las zonas de riesgo. Esto unido a la labor que desempeña desde el CIFFA (Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia) en el Departamento.