La SAE subastó la finca La Manuela en Guatapé, que fue en el pasado propiedad del Cartel de Medellín

hace 1 día 12

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) realizó la venta, mediante subasta pública, de la finca La Manuela, uno de los bienes más emblemáticos incautados al narcotráfico en Colombia, que perteneció a Pablo Escobar Gaviria, cabecilla del extinto Cartel de Medellín. El inmueble, ubicado a orillas de la represa El Peñol, en jurisdicción del municipio de Guatapé, Oriente de Antioquia, fue adjudicado por un valor de $7 700 millones de pesos, recursos que fueron ingresados a las arcas del Estado.

Otras noticias: Antioquia lidera la expedición de pasaportes en Colombia con más de 280 mil documentos entregados

La propiedad, con un área aproximada de 7 826 metros cuadrados, según la SAE, fue durante años un símbolo del poder criminal del narcotráfico y un centro de operaciones ilícitas. En sus espacios se concentraron episodios de la vida íntima y familiar del capo, así como hechos asociados a la violencia y al crimen que marcaron la historia reciente del país.

Captura de pantalla 2026 01 08 103542
Captura de pantalla 2026 01 08 103508
Captura de pantalla 2026 01 08 103435

Tras ese oscuro pasado, el inmueble fue devuelto a la legalidad y convertido en recursos legales que beneficiarán a las y los colombianos y permiten cerrar ciclos de violencia con dignidad y transparencia, según explicó esta entidad del Estado.

La finca La Manuela también se convirtió con los años en un punto de interés turístico por la presencia de árboles exóticos importados desde distintos países, de África y Europa, así como, puntualmente, de Chile y Estados Unidos. También se encuentran ejemplares de magnolias, tulipanes únicos en la región.

Este valor patrimonial y ambiental fue clave para atraer el interés de oferentes en una subasta pública altamente competitiva, liderada por la SAE bajo estrictos principios de transparencia.

La Sociedad de Activos Especiales se comprometió a continuar la administración responsable de los bienes incautados al crimen organizado, impulsando su aprovechamiento legal y simbólico como una forma de reparación colectiva y memoria histórica.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

Leer el artículo completo