La mayoría de los incendios ocurren por descuido o por no saber reaccionar. Conozca como prevenirlos

hace 5 días 13

Muchos incendios suceden por el mal manejo de las llamas y la falta de sistemas adecuados de protección

Un descuido o la falta de herramientas básicas puede hacer que una simple chispa se convierta en un incendio en cuestión de segundos, terminando en una tragedia. Muchos de estos casos ocurren por errores comunes que podrían haberse prevenido.

Los incendios estructurales y en bodegas se han vuelto cada vez más comunes en Medellín. La mayoría de incidentes han sucedido por el mal manejo de las llamas y la falta de sistemas adecuados de protección contra incendios. Ante esta situación, entidades como ANRACI hacen un llamado urgente a la ciudadanía, a las empresas para que fortalezcan sus medidas de prevención.

Según Alex Rodríguez, presidente de Anraci, los simulacros son una invitación a mirar el fuego de frente, comprender su comportamiento y reconocer que los sistemas de protección no son un gasto, sino la diferencia entre la vida y la tragedia. «No existe mejor forma de aprender que verlo con nuestros propios ojos”.

Acciones adicionales, como conocer la vulnerabilidad del entorno,  identificar la ubicación de detectores de humo y contar con un sistema de alerta temprana. Realizar mantenimiento periódico, tanto a los sistemas de protección como a las instalaciones eléctricas y los equipos, garantiza su funcionamiento óptimo y reduce significativamente el riesgo de incendios.

Las entidades hacen un llamado a la acción para promover una cultura de seguridad y anticipación, con el fin de evitar a tiempo cualquier incidente que se pueda presentar.

También puede leer:

Él es Jorge Uriel, un taxista que a sus 61 se graduó de bachiller y demostró que nunca es tarde para cumplir sueños https://t.co/DUEz16ADXE

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 6, 2025

Leer el artículo completo