La Personería Municipal de Rionegro informó este lunes que el Juzgado Primero Civil del Circuito profirió un fallo de primera instancia en respuesta a una acción de tutela interpuesta por esa entidad, en representación de los damnificados por la implosión del edificio Altos del Lago.
El fallo
La decisión judicial ordena a la Defensoría del Pueblo emitir una respuesta clara, congruente y de fondo a la solicitud presentada por los afectados. Dicha solicitud busca esclarecer el proceso de indemnización por los perjuicios ocasionados tras la emergencia.
El juzgado exige, además, que la Defensoría precise la fecha en que se realizará el desembolso de los recursos que fueron abonados oportunamente por el Municipio de Rionegro y que están destinados exclusivamente a reparar los daños sufridos por los propietarios.
Es noticia: Hoy se cumplen dos años de la guerra en Gaza: así serán las marchas pro-Palestina en Medellín y Bogotá
Desde el año 2024, los damnificados han elevado reiteradas peticiones ante la Defensoría del Pueblo para conocer el cronograma de entrega de los fondos. Aunque los recursos ya fueron consignados por la Administración municipal, no se ha concretado su transferencia ni se ha informado sobre los plazos de pago.
La Personería destacó que esta acción reafirma su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y con el seguimiento al cumplimiento efectivo de las decisiones judiciales, en aras de fortalecer el Estado de derecho en el territorio.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05