Juan Felipe, un niño de Bello con condiciones adversas de salud, necesita plaquetas para sobrevivir. Conozca cómo ayudar

hace 2 horas 2

Brillhy Mosquera Hernández, una mujer residente en el municipio de Bello y madre de Juan Felipe Flórez Mosquera, expuso a MiOriente la preocupante situación que vive por los quebrantos de salud de su hijo de siete años, por los cuales corre riesgo su vida. Juan Felipe permanece hospitalizado desde hace más de un mes en el hospital infantil Santa Ana de Medellín y requiere con urgencia donación de plaquetas para continuar su tratamiento médico.

WhatsApp Image 2026 02 10 at 10.53.39 AM
WhatsApp Image 2026 02 10 at 10.53.38 AM
WhatsApp Image 2026 02 10 at 10.53.39 AM 2
WhatsApp Image 2026 02 10 at 10.53.39 AM 1

Juan Felipe nació con una malformación congénita conocida como atresia de esófago tipo 3, una condición que impide el desarrollo normal del conducto que lleva los alimentos al estómago y que le ha ocasionado diversas complicaciones y discapacidades a lo largo de su vida. Pese a su condición, el menor llevaba una vida relativamente estable hasta el pasado 19 de diciembre, cuando fue diagnosticado con trombocitopenia, una enfermedad que, según explicó su madre, destruye las plaquetas del cuerpo y puede generar hemorragias severas. La situación se agravó cuando el niño sufrió una hemorragia gastrointestinal, episodio que puso en riesgo su vida y obligó a su hospitalización permanente. Desde entonces, su estado de salud es delicado y su pronóstico reservado, especialmente porque en la última semana se ha registrado una crítica escasez de plaquetas.

Es noticia: Colombia y Estados Unidos desarrollaron operación conjunta contra submarino cargado con 10 toneladas de cocaína

«Él necesita plaquetas, ahorita es un carácter urgente. (…) La verdad, la situación está muy dura y yo he tenido que pasar a veces hasta dos días sin poder comer porque pues yo tengo diez mil [pesos] y si yo sé que Juan Felipe necesita algo, yo no me los voy a comer porque yo sé que me puede servir para algo para él.  Entonces, pues yo sí pido ese apoyo porque yo necesito también estar como fuerte para poder cuidarlo a él», explicó la madre.

Además de la emergencia médica, la familia atraviesa una compleja situación económica. Brillhy no cuenta con una red de apoyo familiar en Medellín. Permanece día y noche en el hospital acompañando a su hijo, lo que le ha impedido trabajar. Ella se desempeña como manicurista y lleva casi dos meses sin poder generar ingresos. Para atender a su hijo, la mujer requiere pañales, útiles de aseo, pijamas para el niño, alimentación para ella y otros elementos básicos.

Cómo ayudar

Las personas interesadas en donar plaquetas pueden hacerlo en el hospital infantil Santa Ana, ubicado en la calle 14 n.° 43B-146, comuna El Poblado, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. Al momento de la donación, deben indicar que es a nombre de Juan Felipe Flórez Mosquera.

La madre y la familia del menor de 7 años agradecerán cualquier ayuda que permita mejorar la calidad de vida de su hijo y enfrentar esta difícil situación.

Leer el artículo completo