El origen de las amenazas fue la represalia por promover la instalación de una placa conmemorativa en el parque del corregimiento La Granja.
En un acto de rechazo generalizado y solidaridad, la comunidad de Ituango realizará hoy, a partir de las 6:00 de la tarde, una velatón que iniciará en el coliseo municipal. El evento busca encender una luz por la vida, la educación y la esperanza, luego de que el rector Raúl Eduardo Mendoza Zapata fuera víctima de desplazamiento forzado por amenazas, al parecer, del Clan del Golfo.
Le puede interesar: Más de 60 familias damnificadas dejan las lluvias en Cisneros, Antioquia
El rector de la Institución Educativa Jesús María Valle del corregimiento La Granja se vio forzado a huir de Ituango tras recibir intimidaciones directas en su celular.
El origen de las amenazas fue la represalia por promover la instalación de una placa conmemorativa en el parque del corregimiento La Granja. La placa rinde homenaje a las víctimas de la masacre perpetrada por paramilitares en 1996, un hecho por el que el Estado colombiano pide perdón.
Esta pieza había sido entregada a la comunidad en 2022 en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero había permanecido guardada.
Por su parte, los directivos docentes de Ituango lamentaron que los grupos armados ilegales estén interfiriendo en las actividades académicas y los procesos de memoria histórica. Destacaron la labor de Mendoza Zapata, quien llegó como rector en 2021.









English (US) ·
Spanish (CO) ·