Las invasiones en las zonas protegidas del Distrito de Medellín no solo corresponden a la construcción de viviendas, sino también para el aprovechamiento económico, y afectan el medio ambiente. Así lo dejó expuesto un operativo de la Secretaría de Gestión y Control Territorial con la Corregiduría de San Cristóbal y la Policía, en dicho corregimiento del occidente de Medellín, con el propósito de evitar riesgos para los ecosistemas y la afectación al ordenamiento del territorio.
Le puede interesar: Este viernes cerrarán las inscripciones para el festival de rock Más Que Sonidos en Guatapé
En el sitio se inspeccionaron varias construcciones tipo glamping construidas en áreas de Uso Forestal Productor, donde no se permiten proyectos de hospedaje, por lo cual se realizaron dos suspensiones de obras que no contaban con licencia de construcción ni requisitos para operar como alojamientos, así como seis informes técnicos.
“Las visitas permitieron evidenciar que estos alojamientos, que combinan el camping en la naturaleza con las comodidades y lujos de un hotel de alta gama, estaban en áreas destinadas a la conservación ambiental y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, describió la Alcaldía en un comunicado.
Los informes técnicos servirán de soporte en los procesos policivos que buscan garantizar que las construcciones rurales se ajusten a la normativa vigente.
Es noticia: ¿Listo para la Media Maratón Internacional de La Ceja? Aquí puedes inscribirte
Por último, este procedimiento hace parte de las acciones de inspección, vigilancia y control que adelanta la Administración distrital ante el aumento de la renta corta en Medellín a través de plataformas digitales. Un total de 120 informes técnicos relacionados con el fenómeno denominado glamping se han realizado desde la Secretaría de Gestión y Control Territorial.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05