Imputan homicidio agravado a cuatro presuntos responsables del asesinato de Miguel Uribe Turbay

hace 3 días 4

La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de homicidio agravado consumado a cuatro de los presuntos responsables de la planeación y ejecución del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, barrio Modelia, occidente de Bogotá.

Inicialmente, los cargos eran por homicidio agravado en grado de tentativa, ya que en el momento de las primeras diligencias el congresista permanecía en estado crítico. Sin embargo, tras su fallecimiento, un fiscal especializado de la Seccional Bogotá adicionó la imputación.

  • Los procesados son Elder José Arteaga Hernández (alias El Costeño o Chipi), Cristian Camilo González ArdilaKatherine Andrea Martínez Martínez y William Fernando González Cruz (alias El Hermano). A estos dos últimos también se les sumó el cargo de concierto para delinquir agravado, con base en nuevos elementos probatorios.

    Según la investigación, Arteaga Hernández habría coordinado las acciones previas y posteriores al atentado, contactado a los demás involucrados y entregado al adolescente infractor el arma de fuego con la que se cometió el ataque. González Cruz, por su parte, habría participado en reuniones de planeación, en el reconocimiento del lugar, en la selección del menor que disparó y en la logística para la huida, además de vender un celular usado en la acción criminal.

    Martínez Martínez habría asistido a encuentros previos y trasladado el arma que llegó a manos del adolescente, mientras que González Ardila, a bordo de una motocicleta, habría esperado en las cercanías para facilitar la fuga del agresor.

    A todos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravadoutilización de menores de edad para la comisión de delitosocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

    Los cuatro permanecen privados de la libertad, mientras que en los próximos días se adicionará el delito de homicidio agravado a Carlos Eduardo Mora González, también vinculado a la investigación.

    Leer el artículo completo