El hombre de 62 años implicado en el homicidio de Jaime Esteban Rendón Rincón deberá enfrentar el proceso judicial en prisión, según determinó un juez de control de garantías durante la audiencia realizada este jueves 11 de septiembre.
El señalado homicida, Jesús Darío Aguirre Bustamante, fue imputado en esta audiencia por el crimen ocurrido el pasado 29 de agosto en el barrio San Bartolo de Rionegro, por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas. Según se determinó, la medida de aseguramiento también busca proteger a la población, pues se lo considera un peligro para la comunidad.
Leer más: Suplantaron con IA al gerente general de EPM para promocionar una supuesta plataforma de inversión
Aguirre Bustamante es el vecino a quien se responsabiliza por la muerte del líder comunitario, funcionario de la Alcaldía de Rionegro y animalista, Esteban Rendón, quien perdió la vida tras recibir múltiples disparos en la tarde del 29 de agosto, al parecer, luego de uno de los perros que paseaba ingresara al antejardín del imputado.
Según se conoció, cuando ejercía su derecho a la defensa, el implicado argumentó haber actuado en “legítima defensa”.
El caso generó el rechazo por parte de la comunidad, que ha mantenido la presencia afuera del lugar del crimen, orando y pidiendo justicia, pues el presunto homicida, aunque fue capturado cuando el cuerpo de Esteban aún estaba tendido e inerte en el sitio, había sido dejado en libertad poco después, tras considerarse que no había flagrancia.
En días pasados, el reconocido abogado penalista Ricardo Giraldo, quien se sumó al proceso en representación de la familia de la víctima, había dicho que “Me cuesta entender por qué se dice que no hubo flagrancia”, comentó en diálogo con MiOriente, y agregó que “tiene que haber una respuesta a la indignación social que existe frente a este repudiable hecho”.