Ilegales se estarían haciendo pasar por policías encubiertos para detener jóvenes y robarlos en el sur del Valle de Aburrá

hace 16 horas 8

MiOriente conoció la denuncia de un padre de familia quien relató que su hijo fue víctima de lo que sería un intento de hurto en inmediaciones del Polideportivo de Envigado, a través de intimidaciones por parte de un hombre que se identificó como un agente de policía que realizaba labores encubiertas, y que requería al adolescente de 16 años por ser sospechoso, falsamente, del robo de celulares en dicho sector.

Le puede interesar: Papa León XIV pide a los “influencers” católicos que lleven la paz a las redes sociales

  • El falso policía hasta mostró lo que sería un arma de fuego, con la intención de amedrentar al joven, e intentó, varias veces, agarrarlo y llevarlo hacia un carro de color negro. Alejandro Ramírez Moreno es el padre del joven, y en diálogo con este medio de comunicación relató que el presunto ilegal siguió a su hijo hasta un centro comercial del lugar, pero al ver al personal de vigilancia, emprendió la huida.

    Entonces mi hijo le dijo: ‘Identifíquese’. Él (falso policía) le dijo: ‘Es que yo no me puedo identificar porque yo estoy vestido de civil, pero necesito que me acompañe’. Y lo cogió del brazo. Una de las cosas que hacen es que se los llevan, los montan en un carro y les vacían las tarjetas de débito o, si tienen, tarjetas de crédito. Lo otro que hacen, les roban los celulares”, dijo el padre.  

    Luego de que se conociera este caso, varias personas, habitantes de la zona, expresaron ser víctimas de esta modalidad de robo: en uno de los casos en este mismo sector de Envigado, los hombres se identificaron como la Sijín de la Policía, amedrentaron a un joven y este les indicó dónde vivía. Posterior a esto, los ilegales entraron a la vivienda y robaron varios objetos de valor.

    Y según varios testimonios, los ilegales no solo se presentan como agentes de policía, sino directamente como la “seguridad” de la zona, o integrantes de “La Oficina”, para causar miedo a sus víctimas. Estas prácticas se han replicado, por varios años, no solo en Envigado, sino también en Medellín y en varios municipios del Área Metropolitana.

    Leer más: Aumento de un 74 % de la población de tigres, especie en peligro de extinción, según WWF

    MiOriente habló con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, cuyo portavoz explicó que un policía encubierto no puede revelar su función, pero si requiere a una persona, debe presentarse con su verdadera identidad y mostrar las credenciales que lo acreditan como agente de la ley. Al respecto se refirió William Castaño Ramos, comandante de la Policía del Área Metropolitana.

    Son modalidades delictivas que utilizan no solo aquí en el área metropolitana, sino en todo el territorio nacional, precisamente para hurtar el celular a la persona o para hurtarle alguna de sus pertenencias, pero está en la habilidad de los ciudadanos de no dejarse amedrentar por el que los aborda, pero sí, identifíquese porque usted no está uniformado. Si está uniformado, sería totalmente diferente”.

    Por último, como lo dijo el uniformado, si una persona se identifica como policía y no tiene cómo probarlo, el ciudadano debe llamar a la línea de emergencia 123 para que uniformados reales revisen la situación. Por su parte, si el hombre o la mujer están armados, se recomienda no poner resistencia para salvaguardar la vida.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Leer el artículo completo