Un total de 83 millones de “llaves” inscritas, pertenecientes a más de 32 millones de personas naturales y jurídicas, acumuló en su fase de preparación el nuevo sistema de pagos digitales inmediatos de Colombia conocido como Bre-B.
El programa fue lanzado desde mediados de julio de este año. Fue diseñado por el Banco de la República e integra a más de 220 bancos, cooperativas y demás entidades financieras.
Uno de los objetivos principales del nuevo sistema es romper las barreras entre entidades financieras (anteriormente una transferencia entre bancos diferentes se demoraba horas e incluso días en hacerse efectiva; ahora será en cuestión de segundos).
Datos claves:
–Una llave es un identificador único que reemplaza el número de cuenta tradicional.
-La llave se asocia a una cuenta bancaria o a una billetera digital.
-La llave, que será su nuevo identificador bancario digital, puede ser el número de su celular, su número de cédula, un correo electrónico, un identificador alfanumérico o un código de negocio.
-Una misma cuenta puede tener varias llaves asociadas.
-Una llave solo puede estar asociada a una cuenta.
¿Cómo registro mis llaves?
-Ingrese a la aplicación de su banco o billetera digital. Hay más de 220 entidades financieras asociadas a la estrategia.
-Busque la opción “Zona Bre-B”.
-Seleccione la cuenta a la cual desea asociar sus llaves.
-Comience la creación de sus llaves. Por ejemplo: el número de cédula es recomendado para pagos oficiales y transferencias frecuentes. El número del celular es recomendado para enviar y recibir dinero en el día a día. El correo es recomendado para hacer compras en línea y pagos a conocidos. El identificador alfanumérico es recomendado para quienes quieran una llave muy personalizada. Y el código de negocios es una opción exclusiva para establecimientos.
En el caso de Bancolombia, estos son los pasos
Para recibir dinero:
1. Consulte su llave: entre a la app Mi Bancolombia o la app Bancolombia Negocios y pulse el botón “Bre-B Tus llaves”. Allí encontrará la sección “Tu llavero” para recordar las llaves que tiene registradas. Los negocios encontrarán la sección “Tus puntos de venta”, donde se encuentran las llaves asociadas a sus locales comerciales o puntos de venta.
2. Comparta su llave: si le van a enviar plata, lo único que tiene que hacer es compartir su llave con la persona que le va a transferir y recordarle que le mande la plata por medio de Bre-B.
Para los negocios también basta con compartir su Llave Bancolombia Negocios o el Código QR del punto de venta para recibir plata de sus clientes.
Leer más: Policía da a conocer detalles del operativo en Rionegro que dejó abatido a alias “El Ecuatoriano”
Para enviar dinero:
1. Pida la llave: si usted es el que va a enviar plata, pídale a la persona o negocio que la recibirá que le comparta la llave.
2. Ingrese a su app, luego al botón “Bre-B Tus llaves” y vaya a la opción de transferencias. Luego ponga la llave y el monto que va a enviar. Si decide transferir a través de Código QR también podrá hacerlo escaneándolo directamente desde la app y confirmando los datos.
Desde hoy 6 de octubre están disponibles nuevas opciones como:
• Bloquear temporalmente las llaves: si no quiere recibir plata por una llave, pero no quiere cancelarla, tiene la opción de bloquearla hasta por 30 días, mientras decide si usarla o no. Tenga en cuenta que pasado ese tiempo la llave se puede cancelar automáticamente.
• Ampliar el plazo del bloqueo: si están por terminar los 30 días del bloqueo voluntario de su llave, puede pedir que se amplíe el plazo hasta por 30 días más. Tenga en cuenta que pasado ese tiempo la llave se puede cancelar automáticamente.
• Reactivarla: las llaves bloqueadas se pueden reactivar en cualquier momento para su uso inmediato.
• Cancelarla: si definitivamente no quiere tener la llave, puede cancelarla en el momento que desee.
• Registrar nuevas llaves: siempre tendrá la opción de elegir la llave que desee y registrarla en Bre-B por medio de las apps de Bancolombia. Es importante tener en cuenta que una vez cancelada la llave no podrá recibir transferencias a esta. Además, si tiene un Código QR asociado a la llave y está bloqueada, no podrá recibir transferencias en el Código QR.
Algunas recomendaciones de seguridad:
1. Bancolombia nunca pedirá confirmar o cancelar las llaves a través de correos, enlaces o mensajes. Si desea cancelar alguna de sus llaves, hágalo directamente desde la app Mi Bancolombia o app Bancolombia Negocios.
2. ¡Cuidado! No caiga en fraudes con llaves falsas. Los delincuentes usan diferentes medios para hacerse pasar por Bancolombia y enviar llaves incorrectas, haciéndole creer que son suyas. Si la usa, su plata podría terminar en manos de los defraudadores. Para confirmar si una llave realmente le fue asignada y es suya, ingrese directamente a la app Mi Bancolombia o app Bancolombia Negocios, y consúltela allí. Si nota algo sospechoso, repórtelo de inmediato escribiendo a [email protected]
3. ¿Lo están llamando para registrarlo en el servicio de llaves? ¡Pilas! No caiga. Nunca le pediremos su usuario, clave de cajeros, clave dinámica, fecha de vencimiento de sus tarjetas o códigos de seguridad por ningún medio.
4. Solo a través de nuestra app Mi Bancolombia. Nunca pedirán descargar archivos o ingresar a enlaces a través de llamadas, videollamadas, mensajes de texto, correos o WhatsApp para elegir, consultar o transferir con sus llaves.
5. ¿Le llegó un mensaje para aprobar o rechazar transferencias con llaves? Ojo. No enviaremos mensajes para aprobar o rechazar las transferencias con llaves.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05