El Hospital San Vicente Fundación alertó sobre una disminución en las donaciones de sangre durante el mes de diciembre, temporada en la que, paradójicamente, suelen aumentar las solicitudes por intervenciones quirúrgicas, emergencias y atenciones de alta complejidad, algunas relacionadas con el uso de pólvora. Para el caso de la sede en Medellín, la disminución de donantes es cercana al 75 %.
Ante la situación, el hospital realizará varias jornadas de donación de sangre; en Medellín, el 17 y el 18 de diciembre en el bloque 12, y en su sede en Rionegro el próximo viernes, 19 de diciembre.
La institución enfatiza en que las reservas de sangre son esenciales para atender procedimientos de alta complejidad y emergencias de pacientes de Antioquia y de otras regiones del país. “La baja afluencia de donantes contrasta con una demanda creciente que, en estas fechas, puede incluso aumentar, haciendo que cada unidad sea determinante para salvar vidas. Por eso, el Hospital invita a la ciudadanía a sumarse a la ‘Donatón’ que se realizará este 17 y 18 de diciembre en sus instalaciones, y en el Hospital San Vicente de Rionegro el 19 de diciembre, un gesto solidario que puede marcar la diferencia para cientos de pacientes en este fin de año”, comunicó la entidad.
Otras noticias: María Fernanda Cabal pidió que el Centro Democrático publique los resultados de la encuesta que dio como ganadora a Paloma Valencia
El panorama es sumamente complejo, pues en sus instalaciones en Medellín, en lo corrido de diciembre, ha recibido solo 250 donantes, cuando en otros meses pueden ser 800 o 1000. Una disminución de aproximadamente el 75 %.
Lina Álvarez Posada, coordinadora del Banco de Sangre del Hospital San Vicente Fundación Medellín, añadió que “Uno de los mensajes más importantes que queremos transmitir a la comunidad es que los componentes sanguíneos tienen una fecha de vencimiento, por eso la necesidad de donaciones es continua y cada aporte resulta valioso. En el Hospital recibimos entre 800 y 1000 donantes al mes, pero en lo que va de diciembre hemos alcanzado cerca de 250, una cifra que nos invita a redoblar esfuerzos. Nuestra meta es llegar a 800 donantes este mes, por esto, el compromiso ciudadano es fundamental para asegurar que contemos con las reservas de sangre que la comunidad necesita”.
La alerta se suma así al llamamiento a donar que, en Rionegro, hacen también la Clínica Somer y el Hospital San Juan de Dios.
Finalmente, para donar se debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, estar en buen estado de salud y no haber presentado gripe, malestar general o tomado antibióticos en los últimos 15 días. Quienes tengan tatuajes, piercings, perforaciones o maquillaje permanente deben esperar seis meses, y después de una cirugía mayor se requiere el mismo tiempo de recuperación. Las personas con hipertensión o diabetes pueden donar siempre que su condición esté controlada. En el caso de la diabetes, solo pueden donar quienes se controlan con medicación oral, no con insulina. También se solicita no haber viajado en los últimos cuatro meses a zonas con malaria y evitar procedimientos odontológicos durante los tres días previos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05










English (US) ·
Spanish (CO) ·