Hospital Regional San Juan de Dios acoge la reactivada sede de Medicina Legal en Rionegro

hace 2 horas 2

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reactivó oficialmente su Unidad Básica en Rionegro. La sede, que vuelve a operar en la localidad tras ocho años de traslado temporal a La Ceja, centralizará los procedimientos periciales y forenses del Oriente antioqueño, facilitando el acceso a la justicia en municipios como Marinilla, El Santuario, El Peñol, entre otros.

La adecuación de las instalaciones físicas requirió una inversión de 550 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Rionegro. En el proyecto intervinieron las secretarías locales de Seguridad y Salud, junto al Hospital Regional San Juan de Dios donde está ubicada la sede. La entidad forense asumirá la operación técnica, mientras que la Administración Municipal mantendrá la planta física.

También le puede interesar: El Imer estrena centro de rendimiento deportivo en Rionegro

Infraestructura y servicios forenses

La nueva sede cuenta con dos áreas principales diseñadas para atender de forma inmediata los requerimientos judiciales de la subregión:

  • Clínica Forense: Dispone de dos consultorios dotados para valoraciones a personas vivas por lesiones en accidentes de tránsito, violencia interpersonal y agresiones intrafamiliares, sexuales o de género.
  • Patología Forense: Espacio adecuado para necropsias médico-legales con tres camillas especiales, dos de tránsito, una cava de refrigeración y una nevera para custodiar material probatorio destinado a los laboratorios de Medellín.

El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, explicó que las instalaciones cumplen con estrictas normativas de bioseguridad y control de fluidos: «Esta sede cumple con todas las condiciones precisamente para no afectar el medio ambiente y, por supuesto, generar todas las condiciones para poder que nuestros médicos y los auxiliares puedan ejercer su labor adecuadamente».

WhatsApp Image 2026 06 25 at 19.55.35

Cobertura e impacto en la investigación judicial

El centro pericial operará de lunes a viernes con dos médicos y sus asistentes, distribuidos en turnos de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 1:00 p. m. a 7:00 p. m. También se estableció disponibilidad un fin de semana cada quince días y servicio de vigilancia continua las 24 horas del día.

Quebin Fabián Mejía, director regional de la entidad, señaló que la reapertura busca concentrar la labor forense en profesionales experimentados para dar mayor soporte a la Fiscalía General de la Nación: «Lo que se pretende es que en los municipios no hagan esas necropsias, porque la experiencia sí juega un papel importante en los juicios o en la recolección de pruebas».

Por su parte, Diana Mejía, gerente del Hospital Regional San Juan de Dios, destacó el impacto que tendrá esta reactivación en la ruta de atención a víctimas de la subregión: «El hospital apoyará todos estos procesos que enfrentamos a diario, ya que recibimos muchos casos dolorosos de violencia intrafamiliar, sexual y de género de todo el Oriente antioqueño».

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

WhatsApp Image 2026 06 25 at 19.55.34 1
Leer el artículo completo