El hallazgo se produjo cuando obreros trabajaban en una zona boscosa en la cima de una montaña y encontraron una bota con restos humanos
En zona rural del municipio de San Francisco, Oriente antioqueño, tres cuerpos fueron recuperados, luego de un hallazgo fortuito durante la construcción de una vía. Los restos óseos habrían sido inhumanos a campo abierto a inicios de la década del 2000.
El hallazgo tuvo lugar en el desarrollo de una obra vial en un sector boscoso, en la cima de una montaña. En medio de las labores, los obreros hallaron inicialmente una bota que contenía algunas estructuras óseas. El equipo forense de la UBPD inició el proceso de prospección que permitió excavar una fosa individual en la que fue recuperado un cuerpo esqueletizado con prendas y otros elementos asociados.
Asimismo, los profesionales analizaron la zona aledaña y detectaron una anomalía del terreno, ubicada a cinco metros del hallazgo inicial. Al explorar el sitio, hallaron otra bota y encontraron una fosa común en la que fueron recuperados dos cuerpos esqueletizados con prendas y elementos asociados, entre ellos, un carné estudiantil que ayudó a orientar la identidad de uno de los cuerpos.
Uno de los cuerpos correspondería a una persona dada por desaparecida en la ciudad de Medellín, ubicada a 101 kilómetros del municipio de San Francisco. Con la identidad orientada, la UBPD pudo contactar a los parientes de esta persona, quienes aportaron la muestra de ADN para avanzar en el proceso de identificación del cuerpo.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.

Andrea Romero, antropóloga líder de la Regional Noroccidente de la Unidad de Búsqueda, hizo un llamado a la comunidad y pidió a trabajadores rurales y de obras viales reportar cualquier hallazgo de restos humanos o elementos asociados a posibles desapariciones. En la línea 316 282 32 06, la Unidad de Búsqueda en Antioquia, recibirá la información de manera confidencial y exclusivamente con fines humanitarios.
A la fecha, en el Oriente antioqueño, la Unidad de Búsqueda ha recuperado 13 cuerpos de personas desaparecidas en fosas ubicadas a campo abierto: 2 en el municipio de Argelia, 5 en Nariño, 2 en San Carlos, 1 en San Luis y 3 en San Francisco. De estos, los casos de Argelia, San Luis y San Francisco corresponden a hallazgos fortuitos.
Le puede interesar:
Tensión en Anorí: hallan artefacto explosivo en las instalaciones de la Casa de Justicia https://t.co/jtImtN42uA
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 8, 2025